El capitán del Open Arms, retenido en Sicilia, afirma que cumplió los códigos internacionales

Human Rights Watch ha calificado de "perverso" que se intente criminalizar a la ONG española Proactiva

El barco español Open Arms, inmovilizado en Sicilia. GIANNI MOLE
photo_camera El barco español Open Arms, inmovilizado en Sicilia. GIANNI MOLE

Marc Reig, capitán del barco de Open Arms acusado en Italia de favorecer la inmigración ilegal, ha dicho hoy que ha actuado siempre de acuerdo con las normas y los códigos internacionales vigentes "creados para garantizar y salvaguardar las vidas humanas en el mar y los derechos de los náufragos rescatados".

En un comunicado difundido por la ONG catalana Proactiva Open Arms, Reig, que permanece en el puerto de Pozallo (Sicilia), donde su barco está retenido por orden la Fiscalía italiana, manifiesta que en todo momento siguió las instrucciones del Maritime Rescue Coordination Center (MRCC).

La investigación se ha abierto después de que el pasado fin de semana la ONG catalana denunció que una patrulla libia se aproximó al barco y amenazó con abrir fuego si no le entregaban a los inmigrantes que acababa de rescatar en alta mar.

El incidente se produjo fuera de aguas territoriales libias, a unas 73 millas (unos 117 kilómetros) de la costa de ese país, según el presidente de la organización humanitaria, Óscar Camps.

Sin embargo, la Fiscalía italiana considera que la ONG no respetó que se trataba de una zona SAR (búsqueda y rescate, en inglés) que pertenecía a Libia y no siguieron las indicaciones llegadas desde las Capitanías de España e Italia, que les indicaron desembarcar en Malta, con el único objetivo de llevar a los 216 inmigrantes a un puerto italiano. 

"ES PERVERSO". Human Rights Watch (HRW) ha calificado este lunes de "perverso" que se intente criminalizar a la ONG española Proactiva Open Arms por tratar de "salvar vidas" de inmigrantes en el mar Mediterráneo. 

Ahora el Aquarius, de la ONG SOS Méditerranée, con la colaboración sanitaria de Médicos sin Fronteras, es el único barco que sigue salvando vidas de inmigrantes en el Mediterráneo central tras quedar inmovilizado el Open Arms.

Comentarios