Dos personas rescatadas y siete desaparecidas en el derrumbe del mayor puente de Baltimore

El FBI descarta cualquier intencionalidad y todo apunta a un accidente por "un fallo de propulsión"

El carguero Dali colisionó en la madrugada de este martes contra el Francis Scott Key de Baltimore. EFE
photo_camera El carguero Dali colisionó en la madrugada de este martes contra el Francis Scott Key de Baltimore. EFE

El puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, ha colapsado en la madrugada de este martes a consecuencia del choque de un barco carguero contra uno de sus pilares. El derrumbe de la estructura que cruza el río Patapsco ha provocado al menos siete desaparecidos, en cuya búsqueda están implicados agentes federales, estatales y locales.

El suceso tuvo lugar hacia las 01.30 de la mañana hora local (05.30 GMT). El carguero Dali perdió propulsión, según los primeros indicios, y se acabó quedando encastrado contra ese puente levantado en 1977, por el que cruzan unos 35.000 vehículos al día y que saltó a la fama en el pasado como escenario de la serie The Wire.

 

La alerta dada por el propio buque permitió que se frenara la entrada de vehículos a la zona y se salvaran así vidas, pero sobre el lugar había trabajadores que estaban reparando el asfalto: dos resultaron heridos, uno de ellos grave, y otros seis siguen desaparecidos. 

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, ha indicado que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan el trabajo.

La prioridad está puesta en encontrar a los desaparecidos, dijo a la prensa el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, en una de las muchas comparecencias organizadas a lo largo del día para ofrecer los últimos detalles sobre lo sucedido. 

Se sabe ya que no hay indicios de ataque terrorista. El FBI está implicado en la investigación, como cada vez que hay sucesos de este alcance, y su agente especial Bill Delbagno precisó que no hay información "específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo".

Todo apunta que se trató de un accidente. La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, anunció que ninguno de sus 22 tripulantes resultó herido, mientras que la multinacional danesa Maersk confirmó que tenía alquilado temporalmente el buque, bautizado Dali, y que transportaba carga de la compañía.

El Dali tiene una capacidad de carga bruta de 95.000 toneladas y 300 metros de eslora. En 2016, impactó contra el muelle en el puerto de Amberes (Bélgica), según dato de Vessel Finder.

 

Dos rescatados y siete desaparecidos

Dos personas han sido rescatadas vivas de las aguas del río Patapsco. El jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, informó que de las dos personas rescatadas, una se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave.

Se sabe que hay siete personas desaparecidas y que son activamente buscadas, pero es "una cifra dinámica", dijo Wallace, por lo que podrían ser muchas más.  De hecho, un portavoz del mismo cuerpo de bomberos había dicho previamente a la cadena CNN que había veinte desaparecidos.

Lo avanzado de la noche -era la 1.30 de la madrugada cuando tuvo lugar la colisión- ha evitado una tragedia mayor en este puente vital para la ciudad de Baltimore, que en 2023 tuvo un tráfico total de 12,4 millones de pasajeros, según el gobierno de Maryland.

Descartan la intencionalidad

Por otra parte, y aunque se sabe que la causa del derrumbe del puente fue la colisión de un carguero, la policía descarta cualquier intencionalidad en el incidente.

Así, el Comisionado de la Policía de Baltimore, Richard Worley, dijo que no había ningún indicio de terrorismo o de que el puente hubiera sido atacado a propósito.

El Dali emitió una llamada de mayday antes de chocar y se dio el alto al tráfico en el puente 

El gobernador de Maryland (EE.UU.), Wes Moore, reveló este martes que el carguero Dali emitió un emergencia y las autoridades pudieron dar el alto al tráfico que transitaba por esa vía antes de que se produjera el accidente. 

"Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo que salvó vidas de una manera muy, muy significativa", aseguró el gobernador en una rueda de prensa. "Estoy muy agradecido por las personas que, una vez que se dio la notificación de que había un desastre, pudieron detener a los automóviles para que no cruzaran el puente", añadió.

Moore calificó este martes como "héroes" a las personas que interrumpieron el tránsito hacia el puente. En una conferencia de prensa, Moore dijo que el buque "se acercaba a ocho nudos, así que tenía una velocidad muy rápida".

"Estas personas son héroes, ellas salvaron vidas", dijo Moore, quien recordó que la investigación está en marcha y no pude ofrecer más detalles sobre el número de vehículos que se encontraban en el puente en el momento del derrumbe.

El gobernador confirmó que "la tripulación notificó a las autoridades de un fallo de propulsión", algo que parecen confirmar las imágenes de las cámaras del puerto de Baltimore.

11 millones de vehículos al año e inmortalizado en The Wire

El puente Francis Scott Key de Baltimore, que se derrumbó este martes es el mayor puente de esta ciudad del estado de Maryland, tiene una longitud de 2.632 metros y por él transitan más de 11 millones de vehículos al año.

Este puente fue inmortalizado por The Wire, una exitosa serie estadounidense de televisión ambientada en Baltimore sobre intervenciones telefónicas judiciales a un grupo policial y en la que muchos de sus personajes se basan en personas reales de la ciudad.

Nombrado en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, la construcción del puente actual se inició en 1972 y fue inaugurado el 23 de marzo de 1977.

Baltimore, un puerto marítimo importante desde antes incluso de de la Revolución Americana asentado en la bahía de Chesapeake, es la ciudad más poblada del estado de Maryland, con algo más de 600.000 habitantes en el núcleo urbano y 2.700.000 en su área metropolitana.