Carrefour Francia ofrecerá bajas para empleadas con endometriosis

También pondrá en marcha "tres días de ausencia médica autorizada tras un aborto espontáneo" y un día para las mujeres que recurran a métodos de reproducción asistida
Imagen de archivo de unos carros de la cadena Carrefour. AHMAD YUSNI (EFE)
photo_camera Imagen de archivo de unos carros de la cadena Carrefour. AHMAD YUSNI (EFE)

El grupo de distribución francés Carrefour anunció este miércoles que autorizará que sus empleadas en Francia, unas 50.000 en todo el país, se tomen doce días de baja pagada al año si padecen endometriosis, que causa menstruaciones dolorosas.

"Consciente de que determinados momentos de la vida relacionados con la salud de las mujeres pueden alterar las condiciones de trabajo de sus empleadas, Carrefour desea ofrecerles soluciones que les permitan afrontar estas situaciones con mayor facilidad y pone en marcha un sistema reforzado de protección social", manifestó la empresa en un comunicado.

Las medidas anunciadas comprenden doce días por año de ausencia pagada "para las mujeres que padezcan endometriosis", siempre y cuando puedan acreditar esta condición con documentación médica.

También pondrá en marcha "tres días de ausencia médica autorizada tras un aborto espontáneo" y un día para las mujeres que recurran a métodos de reproducción asistida.

Hasta ahora, estas ausencias requerían tramitar una baja médica por enfermedad.

"Para nosotros, la igualdad de género en el trabajo no es una igualdad teórica, sino una igualdad real, que tiene en cuenta las particularidades de las mujeres en el ejercicio de su actividad profesional, en particular en términos de salud", indicó en el comunicado Alexandre Bompard, Presidente y Director General del Grupo Carrefour.

"A través de nuestros compromisos sobre la endometriosis, la reproducción asistida y los abortos espontáneos, queremos mejorar la vida cotidiana de nuestras 50.000 empleadas y, mucho más allá, contribuir a un cambio de prácticas en las empresas", agregó.

El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, acogió favorablemente la iniciativa en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, al ser consultado por la prensa.