El caso Julen se repite en India con un niño de 2 años atrapado en un pozo

La orografía del terreno es muy complicada, lo que dificulta las labores de rescate
Lugar del rescate de Julen. ÁLVARO CABRERA (EFE)
photo_camera O caso recorda ao do pequeno Julen. ÁLVARO CABRERA (EFE)

El rescate de Sujith, un niño de dos años atrapado en un pozo de unos 30 metros de profundidad por cuarto día consecutivo en el sur de la India, conmueve al país mientras las operaciones de búsqueda avanzan contrarreloj. El caso recuerda al pequeño Julen en Málaga.

Las redes sociales se inundaron este lunes de mensajes de usuarios que pidieron el pronto rescate del menor atrapado en un agujero en una zona agrícola desde el viernes. El niño estaba jugando solo en el campo cuando se supone que se precipitó por un agujero abierto, según oficial de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), Jeethesh.

Desde entonces, los equipos de salvamento están excavando un túnel paralelo al pozo en el que cayó Sujith por el que se pretende sacar al niño, que no ha recibido ni comida ni agua. "Estimamos que esto podría llevar otras 10 o 12 horas más", comentó el especialista.

La orografía del terreno es muy complicada, lo que dificulta las labores de rescate ya que la zona está formada por una estructura en su inmensa mayoría de granito, lo que está ralentizando la operación. Con la etiqueta #SaveSurjeeth usuarios de Twitter se han movilizado con mensajes de apoyo a familiares y servicios de emergencia que trabajan en el rescate del niño.

Líderes políticos y figuras públicas se sumaron a las peticiones por la salud y el rescate con éxito del niño, entre ellos el líder del histórico Partido del Congreso, Rahul Gandhi. Aunque no han podido comprobar si está vivo, Jeethesh indicó que aún "existen esperanzas".

El pequeño fue localizado con una cámara subterránea y desde entonces los socorristas han estado "suministrando oxígeno" al pozo.