Centenares de vuelos afectados en China debido a ejercicios militares

Veintitrés aeropuertos del este de China, entre ellos el de Shanghái, han pasado el fin de semana bajo alerta naranja, que indica que entre 50 y 90 de sus vuelos serán o cancelados o retrasados más de una hora, cuando el país asiático emprende ejercicios militares aéreos y marítimos en la zona.

También se vieron afectados los aeródromos de las provincias de Nanjing, Nanchang, Hefei, Zhengzhou y Wenzhou, cuya actividad llegó a quedar reducida hasta dos tercios, según publica hoy el diario South China Morning Post.

Sólo en Shanghái, antes de que se retirara el sábado la alerta (la segunda más grave de un rango de cuatro), 85 vuelos habían sido cancelados en los aeropuertos de Pudong y Hongqiao y su capacidad disminuyó el 65 %.

Un pasajero, que prefirió guardar el anonimato, se quejó, tras haber esperado 5 horas a que despegase su vuelo, de que no fueran informados previamente sobre los retrasos y las operaciones del Ejército de Liberación Popular (ELP).

La situación no parece que vaya a mejorar en las próximas semanas, con la puesta en marcha de nuevos ejercicios militares a partir del día 29, y su continuación hasta el próximo 15 de agosto.

Según la Administración Marítima Nacional, los ejercicios se llevarán a cabo en el mar de Bohai, en el Mar de la China oriental, y en el golfo de Tonkin, e incluyen pruebas aéreas y marítimas con fuego real.

Ni Lexiong, profesor de Política de Defensa en la Universidad de Ciencias Políticas y Leyes de Shanghái, dijo al SCMP que los ejercicios a esa escala eran raros, y que "se trata de una advertencia a Japón", con quien China se disputa la islas Diaoyu/Senkaku, localizadas en esas aguas.

No obstante, las autoridades comunistas niegan que los numerosos retrasos y cancelaciones se deban a los ejercicios militares, que califican de rutinarios, y achacan los mismos al mal tiempo.