Cerca de 50 civiles muertos por un ataque de milicianos en el centro de Mali

Los hechos se convierten, a falta de confirmación oficial, en una de las matanzas más graves registradas en el país

Cerca de 50 civiles fueron asesinados en un poblado del centro de Mali en un ataque que la policía maliense atribuyó a milicias Donzo, formadas por cazadores tradicionales de etnia bambara enfrentados a los pastores de etnia peul.

Los hechos sucedieron el sábado, en el poblado de Koumaga,en pleno centro del país, según informaron fuentes policiales, y se convierten, a falta de confirmación oficial, en una de las matanzas más graves registradas en Mali.

Las víctimas son adultos, niños y ancianos peuls que se encontraban cultivando sus campos o dando de pastar a sus animales cuando fueron sorprendidos por un comando armado que los asesinó fríamente sin que se conozcan las razones. El ejército y la policía han enviado refuerzos desde todas las localidades de alrededor en busca del comando donzo (que en lengua bambara significa cazadores).

Las víctimas son adultos, niños y ancianos peuls que se encontraban cultivando sus campos o dando de pastar a sus animales cuando fueron sorprendidos por un comando armado

Los conflictos interétnicos por el control de la tierra —entre agricultores, ganaderos y cazadores— son cada vez más sangrientos en las regiones del centro de Mali, y se superponen con la violencia yihadista practicada por los numerosos grupos activos en el país y con el secesionismo tuareg que es estructural en el estado maliense.

El ciclo de violencia no ha impedido que el Estado haya convocado elecciones presidenciales para dentro de un mes, el 29 de julio próximo, en las que se presenta a la reelección el actual jefe de Estado, Ibrahim Boubacar Keita.