Chávez viaja a Cuba para someterse a quimioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que viaja este sábado a Cuba para seguir su tratamiento contra el cáncer y someterse a quimioterapia después de que en las últimas horas circularan versiones sobre su posible viaje a Brasil para ser tratado de esa enfermedad.

Al término de una reunión con el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, Chávez aprovechó la presencia de los medios de comunicación para anunciar el envío de una carta con la que formalizó la petición al Poder Legislativo para poder ausentarse del país.

Chávez dijo que en las próximas horas, después de que la Asamblea Nacional le otorgue el correspondiente permiso, viajará a Cuba "para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien", señaló.

"Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle, y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", dijo Chávez, tras agradecer al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten el trabajo.

En tanto, la secretaría de la Asamblea Nacional convocó para este sábado a las 9.00 hora local (13.30 GMT) a los 165 diputados que conforman el Parlamento, a los fines de someter a votación la solicitud del presidente de ausentarse del país para viajar a Cuba, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El presidente venezolano fue sometido el pasado día 20 en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso y recibe desde entonces un tratamiento para superar la enfermedad que le obliga a guardar un "estricto" plan médico.

Chávez recordó que la primera fase de su recuperación implicó su permanencia fuera del país durante prácticamente un mes, "mas allá de lo previsto", dijo, en alusión al permiso que le había otorgado entonces la Asamblea Nacional para realizar una gira de unos días por la región que le llevó por Brasil, Ecuador y Cuba.

"Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo retorno", señaló el presidente, al destacar: "esta voluntad de vivir, de vivir para nuestro pueblo, vivir para mis hijas, vivir para mis nietos, mis nietas, vivir para mi mismo".

En la carta, Chávez señaló que solicitaba su autorización para salir del país basándose en lo previsto en la Constitución del país.

"Me sea otorgada la autorización legislativa para ausentarme del territorio nacional a partir del próximo sábado 16 de julio del año en curso con el fin de continuar en La Habana (...) el plan de tratamiento necesario para la recuperación plena de mi salud", dijo, al dar lectura a la carta.

Finalmente, el gobernante caribeño optó por regresar a Cuba donde ya fue sometido a dos operaciones, una el pasado 10 de junio para extraerle un absceso pélvico, y la del tumor del día 20 del mismo mes.

Comentarios