China afirma que EE.UU debería invertir ''en mejorar la calidad de vida de los americanos'' reduciendo el gasto militar

El máximo cargo militar chino, Chen Bingde, criticó este lunes el gasto militar de Washington en plena recuperación económica durante un encuentro con su homólogo estadounidense, el jefe del Estado Mayor del Ejército de EEUU Mike Mullen.

"Sé que EEUU se está recuperando de la crisis financiera. Bajo estas circunstancias, ¿no es demasiada presión para sus contribuyentes gastar tanto dinero en su ejército?", señaló el militar chino, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular (ELP) de la segunda potencia económica, principal tenedor de la deuda de EEUU con unos 1,15 billones de dólares (823.684 millones de euros) en bonos del Tesoro, recomendó a su homólogo que su gobierno reduzca su gasto militar.

"Si EEUU pudiera reducir su gasto militar un poco y gastar más en mejorar la calidad de vida de los americanos, ¿no sería esa una mejor situación", agregó Chen en una conferencia de prensa conjunta con Mullen.

En su encuentro, el militar chino calificó además de "inapropiadas" las maniobras que EEUU lleva a cabo en el mar de China Meridional, después de los conflictos protagonizados por navíos chinos, filipinos y vietnamitas en zonas cercanas a los archipiélagos Spratly y Paracel, ricas en recursos petroleros.

"En cuanto a las disputas sobre estas islas y sus aguas territoriales en el mar de China Meridional, podemos solucionarlas mediante el diálogo y la vía diplomática. El momento para las maniobras de EEUU es inapropiado", aseguró este lunes Chen Bingde, jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular de China, durante un encuentro con su homólogo estadounidense, Mike Mullen.

El militar estadounidense aseguró que se trataba de ejercicios a gran escala que habían sido preparados con antelación, a lo que Chen contestó que podían ser programados de nuevo.