La venta de armas a Taiwán, punto de disputa entre China y EEUU

El Gobierno chino suspendió sus intercambios militares con Estados Unidos en respuesta al plan de Washington de vender armas a Taiwán, según informó este sábado la agencia oficial de noticias china Xinhua. El Gobierno de EEUU manifestó este viernes al Congreso su intención de vender armas a Taipei por un valor de más de 6.000 millones de dólares, incluidos helicópteros Black Hawk y baterías de misiles Patriot, pese a las protestas de China.

''Este plan perjudicará definitivamente los lazos entre China y EEUU, tendrá un impacto muy negativo en los intercambios y la cooperación entre los dos países, y acarreará consecuencias a las que ninguna de las partes desea hacer frente'', declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, He Yafei.

El viceministro, que presentó una protesta formal ante el embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, instó a EEUU a ''reconocer plenamente la gravedad del asunto, revocar su decisión y dejar de vender armas a Taiwán''.

Soberanía de Taipei
Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre EEUU y China, ya que Pekín considera a la isla parte de su soberanía (a pesar de estar autogobernada desde 1949) y exige a Washington que cese su apoyo militar.

EEUU rompió vínculos diplomáticos con Taiwán en 1979 para establecerlos con China. Sin embargo, mantuvo con Taipei el Acta de Relaciones con Taiwán, mediante la cual se comprometió a reforzar las defensas de la isla, de la cual es el principal abastecedor de armas. La venta de armas se efectuará si el Congreso estadounidense no expresa oposición en un plazo de 30 días.

Comentarios