Cientos de miles de evacuados en Cuba ante la llegada de 'Ike'

Las autoridades cubanas evacúan a cientos de miles de habitantes de zonas con riesgo de inundaciones en el este del país, que será azotado desde la noche del domingo y durante dos días por el huracán 'Ike', calificado de "extremadamente peligroso".

Según la Agencia de Información Nacional, la estatal AIN, más de 224.000 cubanos y turistas extranjeros serán evacuados solo en la provincia de Camagüey, y lo mismo sucede en otras regiones del centro y este de esta isla de 12,2 millones de habitantes.

El Instituto de Meteorología cubano (Insmet) reiteró a las 06.00, hora local (10.00 GMT), en su primer "Aviso de Ciclón Tropical" del domingo, que 'Ike' es "extremadamente peligroso", con categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de 5.

Según el Insmet, el ciclón se desplaza con dirección entre oeste y oeste-suroeste, a 24 kilómetros por hora, y "en las próximas 12 a 24 horas se moverá con igual rumbo, pudiendo ganar algo más en intensidad, manteniéndose como un intenso huracán categoría 4".

Evacuación en lugares de riesgo

El Consejo Provincial de Defensa de Camaguey reiteró que "es imprescindible trasladar a los evacuados sólo a instalaciones o viviendas de vecinos o amigos que tengan sólidas condiciones de mampostería y techos de hormigón".

"Hay que revisar muy bien para que nadie residente en casas con techos de tejas se quede en ellas", advierten las autoridades, que recuerdan que hace solo ocho días otro huracán, "Gustav", arrasó el occidente de Cuba y destruyó o dañó seriamente 140.000 viviendas.

Según la AIN, ante la amenaza de 'Ike', que recorrerá Cuba de este a oeste, "también hay que reubicar a los pobladores de zonas de posibles penetraciones del mar, aguas abajo de presas, áreas bajas de inundaciones o cercanas a ríos o arroyos, tanto al norte como hacia el sur, porque lo primero es preservar las vidas humanas".

En Haití, 20.000 refugiados

El Gobierno haitiano anunció que 20.000 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo de Gonaives (norte) tras la orden lanzada por Protección Civil.

Gonaives, una de las zonas más castigadas por la tormenta tropical 'Hanna', que ha dejado cientos de muertos a su paso por Haití, registró este domingo momentos de gran tensión cuando centenares de personas trataban de abordar los treinta camiones del Centro Nacional de Equipos que participaron en la evacuación