Colonia evacúa a 20.000 vecinos para desactivar un explosivo de la Segunda Guerra Mundial

Las autoridades municipales desarticularon un artefacto de 20 quintales. La mayor evacuación de Alemania tras detectarse una bomba fuen en 2011 y afectó a 45.000 personas.

Alrededor de 20.000 vecinos de Colonia fueron evacuados este miércoles en cumplimiento de una orden municipal para que los especialistas procedieran a desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial hallada en esta ciudad alemana.

Se trata de la mayor evacuación llevada a cabo en Colonia desde el final de la contienda, aunque este tipo de operaciones no es infrecuente en Alemania. Así, la pasada semana 31.000 habitantes de Hannover tuvieron que dejar sus casas para que se procediera a desactivar un artefacto de 250 kilos.

Según el Ayuntamiento de Colonia, la evacuación comenzó a las 09.00 hora local  (07.00 GMT) y afectó a los barrios de Riehl y Mülheim, incluida una residencia de ancianos de la que fueron desalojadas alrededor de 1.100 personas. Los colegios situados en esos barrios y el zoo permanecieron cerrados.

Horas después y tras sobrevolar con un helicóptero un área de un kilómetro cuadrado alrededor de la bomba, las autoridades municipales, que pusieron a disposición de los vecinos distintas instalaciones, dieron su visto bueno. Se decretó entonces la paralización de la circulación aérea sobre la zona y del tráfico fluvial en el tramo del río Rin cercano y se anunció el inicio del proceso de desactivación del artefacto, una bomba de veinte quintales.

Después de que la bomba fuera desactivada con éxito, el Ayuntamiento abrió las calles al tráfico y dio luz verde a los residentes para que regresaran a sus casas.

La mayor evacuación en Alemania para garantizar la seguridad de los vecinos tras detectarse un explosivo de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en 2011 en Coblenza, donde 45.000 personas debieron abandonar sus domicilios.

Comentarios