Comienza el juicio a los líderes del Jemer Rojo

Los cuatro dirigentes del Jemer Rojo que aún viven comenzaron a ser juzgados por los crímenes cometidos por la organización maoísta hace más de tres décadas en Camboya, donde causaron la muerte de cerca de dos millones de personas.

Envejecidos y abandonados por las huestes de guerrilleros a las que ordenaron pulverizar el país, los tres hombres y la mujer que formaron parte de la cúpula liderada por Pol Pot, se enfrentan a las acusaciones de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, homicidio y genocidio.

El caso se sigue en el tribunal internacional creado por Naciones Unidas hace cinco años con la finalidad de rendir justicia a las víctimas cuando para las nuevas generaciones de camboyanos el Holocausto de Camboya es historia.

Los acusados son Khieu Samphan, de 79 años y presidente del que el Jemer Rojo llamó Gobierno de Kampuchea Democrática; Nuon Chea, de 84 años y considerado el "número dos" del régimen; Ieng Sary, de 85 años y quien desempeñó el cargo de ministro de Exteriores; y su esposa, Ieng Thirit, de 79 años y por entonces titular de Asuntos Sociales. En reiteradas ocasiones los cuatro han rechazado las acusaciones.

La audiencia inicial que durará cuatro días tratará cuestiones legales, como la selección de testigos y, sobretodo, si puede volver a ser juzgado Ieng Sary, teniendo en cuenta que un tribunal nacional le condenó a muerte en rebeldía por genocidio en 1979, pero luego recibió una amnistía real en 1996.

El presidente del tribunal, el juez camboyano Nil Noon declaró abierta la vista del caso 2, en el que están incluidos los cuatro acusados de ordenar o supervisar las atrocidades.

Cerca de medio millar de personas, la mayoría de ellas víctimas de torturas o familiares de aquellas que perecieron, accedieron a la sala de vistas divida en dos espacios por una mampara de cristal, una para el público y otra reservada a los acusados, guardias de seguridad, abogados, jueces y funcionarios del tribunal. La fiscalía, los abogados de la defensa y de la acusación particular, presentaron ante el tribunal un listado con los nombres de 1.092 testigos, que será revisada por los jueces.

Comentarios