¿Cómo proteger tu balcón o terraza del sol?

Si hay algo que nos gusta en España es disfrutar de los días de sol en nuestra terraza, porche o balcón. Pero también sabemos que con las altas temperaturas llega el sofoco. Eso hace que muchas veces desistamos de disfrutar al aire libre y nos entregamos al sofá con el aire acondicionado a todo gas.

Si quieres sacarle el máximo partido a tu terraza o balcón, con un par de elementos que te ayuden a bloquear el sol puedes crear un ambiente agradable para pasar las mañanas y tardes veraniegas y conseguir reducir la temperatura hasta 10⁰C

Los elementos más prácticos y económicos para proteger el área exterior de tu casa o piso del sol son:

  • Los toldos vela o lonas triangulares
  • Los toldos laterales
  • Los toldos enrollables para balcones
  • Los toldos portátiles manuales

Ahora bien, si buscas algo más robusto, puedes considerar instalar una estructura fija como: 

  • Las pérgolas de madera o metal
  • Los tejados de láminas acrílicas o paneles de policarbonato

Toldos velas

Los toldos vela son muy fáciles de instalar y se adaptan bien al espacio disponible. Suelen ser lonas rectangulares o lonas triangulares para sombra. 

Son una opción moderna y económica (puedes encontrar modelos por menos de 30 euros), disponible en diversos colores y tejidos transpirables. También hay modelos impermeables que funcionan como protección para la lluvia.

Toldos laterales

Estos modelos son complementos ideales para los toldos de techo. Ayudan a bloquear el sol y crean un espacio más íntimo.

Si quieres ganar más privacidad, puedes combinarlos con una malla de ocultación o lona de ocultación para balcón. Para que te hagas una idea de las opciones disponibles, echa un vistazo en Domondo.es.

Los toldos laterales son más costosos que los toldos vela, pero ofrecen una gran ventaja: son retráctiles por lo que puedes desplegarlos y plegarlos en un pispás, cambiarlos de lugar y no ocupan casi nada de espacio a la hora de guardarlos.

Toldos para balcones y toldos portátiles para terrazas

Los toldos verticales para balcones y los toldos desplegables de techo se encuentran entre las opciones más populares para proteger terrazas y balcones. 

Los toldos verticales funcionan de forma similar a los estores enrollables y los puedes instalar si cuentas con un balcón o terraza con techo. Se colocan en los bordes del techo para crear un cierre en forma de cajón y cuentan con varios paneles, lo que te permite abrir y cerrar distintas áreas según la incidencia del sol. 

No son la opción más económica, pero es una opción versátil que además puede integrarse bien con la decoración de tu espacio exterior.

Los toldos portátiles o desplegables son los clásicos modelos que se instalan en la pared y se abren y recogen con un mecanismo manual o automático.

Pérgolas

Las pérgolas son tejados semi abiertos formados por una serie de listones o tablillas, por lo general, equidistantes. Es una solución elegante que se puede combinar con otros elementos para decorar tu terraza, porche o balcón. 

Las pérgolas no crean un bloqueo total del sol, sino que lo dejan pasar entre los listones para matizar su incidencia pero sin perder la luminosidad. Los modelos clásicos son los de madera, pero hoy en día puedes encontrar pérgolas en metal. 

Un gran atractivo de las pérgolas es la posibilidad de decorarlas con plantas enredaderas, como la buganvilla, el jazmín, la hiedra o la clásica parra para ganar más sombra.

Como contra tenemos que las pérgolas no reducen tanto la sensación térmica si no las cubres con plantas o con un toldo o lona que sirva también como bloqueo de la lluvia. Otro detalle a tener en cuenta es que son estructuras fijas que tendrás que encargar a medida y es probable que necesites de la ayuda de un profesional para instalarlas. 

Tejados de láminas acrílicas o policarbonato translúcidas

Otra opción de cierre semi permanente que, incluso, puedes combinar con una pérgola. Es una buena elección si quieres contar con un techo más resistente que deje pasar la luz y te proteja del calor y la lluvia. 

Tanto las láminas acrílicas (polimetilmetacrilato) como las de policarbonato son más resistentes que el vidrio. El policarbonato es significativamente más robusto y flexible, por lo que suele costar casi el doble que el acrílico. Ahora bien, el acrílico transmite la luz un poco más, resiste bien a la intemperie y es una buena opción si quieres probar cómo queda un cierre semi permanente en tu terraza sin gastar demasiado.