Condenado a 30 años por genocidio un ex alto cargo de Interior

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda condenó este lunes a 30 años de prisión al ex director de Gabinete del Ministerio del Interior, Calixto Kalimanzira, por cargos de genocidio e incitación directa y pública a cometer genocidio.

Los jueces del Tribunal señalaron que Kalimanzira viajó el 23 de abril de 1994 con soldados y policías a la prefectura de Butare, donde miles de refugiados tutsis fueron atacados y asesinados.

La Sala Tercera del Tribunal consideró probado que el acusado atrajo a los tutsis a la colina de Kabuye, en Butare, para luego proveer armas y refuerzos que sirvieron para matarlos.

En su veredicto, los letrados señalaron que el alto puesto que ocupaba Kalimanzira fue determinante para que los tutsis le tuvieran confianza y lo siguieran a la colina donde serían asesinados, lo que agrava sus crímenes.

Entrega voluntaria
Además, los magistrados encontraron a Kalimanzira culpable de instar públicamente a cometer genocidio contra los tutsis. Según los testigos, el ex alto cargo del Ministerio del Interior ruandés realizó estos instigamientos en mercados, campos de futbol y carreteras.

Kalimanzira se entregó voluntariamente al Tribunal Penal Internacional para Ruanda el 8 de noviembre de 2005 y el juicio contra él comenzó el 5 de mayo del año pasado.

La Fiscalía cerró el caso el 30 de junio de 2008, después de haber llamado a declarar a 24 testigos, en tanto que la defensa aportó los testimonios de 42 personas, incluidas el propio acusado.

Comentarios