martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

Condenado un exjefe de Guantánamo por obstrucción en la investigación de una muerte

Torre de vigilancia en la Bahía de Guantánamo. ARCHIVO
Torre de vigilancia en la Bahía de Guantánamo. ARCHIVO
El fallecido lo había acusado de mantener una aventura con su esposa

John Nettleton, excomandante de la base militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo (Cuba), fue hallado este viernes culpable de obstrucción a la justicia en un caso que incluye la muerte de un civil que estaba casado con su supuesta amante.

La Fiscalía estadounidense detalló que Nettleton fue condenado por obstruir la justicia, ocultar información, falsificar registros y hacer declaraciones falsas durante la investigación por la muerte de Christopher M. Tur, gerente de seguridad para la prevención de pérdidas de la base naval. Tur, de 42 años, fue encontrado ahogado en las aguas de la Bahía de Guantánamo en enero de 2015. Una autopsia determinó que el civil había sufrido lesiones antes de su ahogamiento.

Según la evidencia presentada en el juicio, en enero de 2015 Tur acusó a Nettleton de sostener una aventura extramarital con su esposa durante una fiesta en el club militar. Esa misma noche Tur fue a la residencia de Nettleton y se produjo un altercado físico que lo dejó herido. Fue reportado como desaparecido por otros residentes de la base de Guantánamo.

El capitán Nettleton era el comandante de la base de Guantánamo y fue acusado en enero de 2019. Durante toda la investigación no informó de que Tur lo había acusado del asunto extramarital, que habían tenido un altercado físico ni que el entonces desaparecido había resultado herido.

La audiencia de sentencia de Nettleton, de 54 años, aún no ha sido programada.

Condenado un exjefe de Guantánamo por obstrucción en la...
Comentarios