Conte acepta finalmente formar Gobierno en Italia y presenta la lista de ministros

El euroescéptico Paolo Savona, vetado como ministro de Economía por Sergio Mattarella, ocupará la cartera de Asuntos para la Unión Europea

Giuseppe Conte. FABIO FRUSTACI
photo_camera Giuseppe Conte. FABIO FRUSTACI

El jurista Giuseppe Conte, propuesto por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, aceptó formar un Gobierno en Italia y presentó inmediatamente su lista de ministros al jefe de Estado, Sergio Mattarella.

Conte, de 53 años, acudió de nuevo ante el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, y aceptó su encargo de formar Gobierno, una labor que ya se le encomendó el 23 de mayo y a la que renunció tras el veto a su propuesta del euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.

En la lista que Conte entregó este jueves a Mattarella, Savona estará al frente del Ministerio de Asuntos para la Unión Europea (UE) y en Economía, el M5S y la Liga situarán al profesor romano Giovanni Tria, de 69 años.

El juramento de Conte y del Ejecutivo se celebrará este viernes a las 16.00 horas (14.00 GMT).

Conte, un jurista prácticamente desconocido hasta hace una semana y que incluso este jueves impartió normalmente sus clases de Derecho Privado en la Universidad de Florencia, compareció después del anuncio de la Jefatura de Estado para comunicar su Ejecutivo.

Entre los cambios respecto a la lista que pretendían presentar la pasada semana, estaba el ministros de Exteriores que será ahora el exjuez del Tribunal de Justicia de la UE, Enzo Moavero Milanesi.

El reparto de carteras entre el M5S y la Liga es prácticamente equitativo. El M5S se hace con Desarrollo Económico y Trabajo (Di Maio), Sanidad (Giulia Grillo), Cultura y Turismo (Alberto Bonisoli), Defensa (Elisabetta Trenta), Justicia (Alfonso Bonafede), Asuntos para el Sur (Barbara Lezzi) y Infraestructuras (Danilo Toninelli) y Relaciones con el Parlamento (Riccardo Fraccaro) y Mediambiente (Sergio Costa).

La Liga controlará Interior (Salvini), Ministerio de la Administración Pública (Giulia Bongiorno), Asuntos Regionales (Enrica Stefani), Discapacidad y Familia (Lorenzo Fontana), Agricultura (Gianmarco Centinaio) y Educación (Marco Bussetti). Además la mano derecha de Salvini, Giancarlo Giorgetti, será nombrado subsecretario a la presidencia del Gobierno.

Comentarios