Continúan los combates por el aeropuerto de Donetsk

Los combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos por el control del aeropuerto de Donetsk continúan hoy a pesar de la tregua decretada hace un mes entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania.

"El combate continúa ahora mismo. Varias instalaciones del aeropuerto de Donetsk están bajo nuestro control", mientras que otros siguen en manos de las tropas ucranianas, dijo a la agencia rusa Interfax un portavoz de los rebeldes prorrusos.

Mientras, las autoridades ucranianas han reiterado que todo el territorio del aeropuerto sigue bajo su control.

El coordinador del portal Resistencia Informativa, Dmitri Timchuk, muy próximo a las fuerzas de Kiev, apuntó que las posiciones ucranianas en el aeropuerto fueron atacadas dos veces durante la jornada de ayer. "Los dos ataques fueron rechazados. El enemigo retrocedió tras sufrir bajas", escribió Timchuk.

En las últimas horas, tanto las fuerzas ucranianas como los rebeldes prorrusos se atribuyeron el control del recinto aeroportuario, pero después los separatistas reconocieron que los combates continúan.

Mientras los prorrusos justifican su asalto con el argumento de que las fuerzas ucranianas disparan desde ese lugar contra la ciudad, los militares acusan a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza.

El aeropuerto ha sido el mayor foco de tensión entre Kiev y los separatistas desde que ambos bandos declararan el 5 de septiembre un alto el fuego, tregua que fue sellada en el Memorándum de Minsk dos semanas más tarde.

Según una fuente del Gobierno alemán, la Unión Europea podría adoptar nuevas sanciones contra Rusia si los separatistas toman el aeropuerto de Donetsk o Mariúpol, segunda ciudad más importante de Donetsk y principal puerto en el mar de Azov, todavía en manos de Kiev.

La ciudad de Donetsk, plaza fuerte de los rebeldes habitada por casi un millón de personas antes del estallido del conflicto armado hace cuatro meses, fue sometida ayer a un intenso bombardeo con artillería, del que se acusaron los dos bandos.

El subdirector de la misión de la Cruz Roja en Donetsk, el suizo Laurent Etienne, murió a última hora de ayer cuando un proyectil alcanzó las oficinas de esa organización internacional.

Los insurgentes acusaron a las fuerzas gubernamentales de bombardear la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja y otras partes del centro de la ciudad.

Comentarios