Corbyn planteará una moción de censura contra May por su gestión del Brexit

El líder del Partido Laborista británico considera que es "la única vía" para forzar una votación en el Parlamento esta semana 

Jeremy Corbyn. EFE
photo_camera Jeremy Corbyn. EFE

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, anunció este lunes que planteará una moción de censura contra la primera ministra, Theresa May, por su rechazo a convocar de inmediato una votación sobre el acuerdo del Brexit en el Parlamento.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, Corbyn sostuvo que "la única vía" para forzar una votación esta semana, antes del receso navideño, es presentar "de inmediato" una moción contra la líder conservadora.

Este tipo de moción dirigida a título personal no provocaría, si fuera aprobada, la caída del Gobierno, sino que se percibe más bien cómo una táctica para erosionar la reputación y la autoridad de May.

El presidente de los Comunes, John Bercow, dijo que "tenía en cuenta" la declaración de Corbyn, pero no precisó cuándo podría tener lugar el debate y voto de la moción.

Al defender la medida, el líder socialdemócrata adujo que "es inaceptable" que la primera ministra suspendiera la votación del acuerdo para la salida de la Unión Europea prevista para el pasado 11 de diciembre, y que ahora se niegue a celebrarla esta semana.

En una comparecencia previa, May anunció que la votación sobre el tratado que ha consensuado con Bruselas tendrá lugar la semana del 14 de enero, más de un mes después de la fecha inicialmente programada, a fin de conseguir más concesiones de la UE.

Por su parte, Corbyn argumentó que la moción opositora es "la única manera" que se le ocurre para provocar una votación esta semana, y adelantó su contenido.

La moción, sobre la que deberán pronunciarse los diputados, dice: "Que esta cámara no confía en la primera ministra debido a que no ha permitido que la Cámara de los Comunes pueda celebrar de inmediato una votación sobre el acuerdo de retirada y el marco para la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea".

Tal como están las cosas, parece improbable que el Parlamento apruebe esta moción, ya que es difícil que la mayoría conservadora y sus socios parlamentarios del DUP norirlandés respalden un texto que en principio, según los expertos en protocolo parlamentario, solo tendría el efecto de abochornar a May. 

Comentarios