Corea del Norte inicia ejercicios militares con fuego real en aguas del Mar Amarillo

Corea del Norte inició hoy un ejercicio militar con fuego real en sus aguas del Mar Amarillo (Mar Oriental) cerca de la frontera con el Sur, informó hoy el Gobierno surcoreano, que ha evacuado a los residentes de las islas cercanas.

El Ejército norcoreano, que notificó con horas de antelación las maniobras a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, comenzó a lanzar proyectiles de artillería en las cercanías de la Línea Límite del Norte (LLN) sobre las 14.00 (5.00 GMT), informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

En respuesta, Corea del Sur ha intensificado su preparación militar al enviar buques de guerra y aviones de vigilancia y de combate cerca de la zona por si se produce algún tipo de amenaza a la seguridad del país. Además, se han evacuado a refugios subterráneos a miles de habitantes de sus islas del Mar Amarillo cercanas a la frontera, entre ellas la de Yeonpyeong que fue bombardeada por el Ejército norcoreano en 2010 causando cuatro muertos.

El portavoz de Defensa surcoreano ha calificado las maniobras de Corea del Norte como una "provocación" y ha anunciado que investiga cuáles son las intenciones de Pyongyang. Además, ha prometido "reaccionar con firmeza si alguno de los proyectiles cae en las aguas de Corea del Sur".

El pasado 31 de marzo el Ejército Popular lanzó algunos proyectiles sobre aguas de Corea del Sur en la misma zona en la que está programado el ejercicio norcoreano de hoy, lo que provocó un intercambio de disparos al mar que finalmente no pasó a mayores.

El ejercicio militar norcoreano llega apenas tres días después de la visita a Seúl del presidente estadounidense, Barack Obama, que el fin de semana reforzó su compromiso con el Gobierno de Corea del Sur de hacer frente a cualquier "provocación" de Pyongyang.

El régimen de Kim Jong-un, que se sospecha podría estar preparando una nueva prueba nuclear, respondió con fuertes críticas a la visita de Obama, al que acusa de llevar a cabo una agresiva campaña de intimidación militar y difamación contra su país.

El pasado marzo la tensión en la península coreana se volvió a incrementar con los ejercicios militares conjuntos anuales Key Resolve y Foal Eagle de Seúl y Washington, a los que Pyongyang respondió con sus propias maniobras militares y lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance.

Ambos lados de la península coreana permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), concluida con un armisticio que hasta hoy nunca ha sido sustituido por un tratado de paz.

Comentarios