Corea del Norte llama ''mono'' a Obama por permitir el estreno de 'The Interview'

El Gobierno de EEUU guardó hoy silencio ante los ataques de Corea del Norte contra el presidente Barack Obama, a quien un portavoz de la Comisión Nacional de Defensa norcoreana comparó con un "mono" y acusó de "forzar" el estreno en el día de Navidad el filme The Interview –una comedia que plantea el asesinato del líder norcoreano Kim Jong-un.

El equipo de asesores y funcionarios que acompaña a Obama en sus vacaciones en Hawai no hizo comentarios al respecto, así como tampoco lo ha hecho el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el órgano que suele reaccionar y emitir declaraciones sobre política exterior.

Corea del Norte responsabilizó hoy a Estados Unidos de los repetidos ataques informáticos que están sufriendo sus principales medios estatales.

Además, el régimen liderado por Kim Jong-un volvió a negar que esté detrás del ciberataque sufrido por Sony Pictures, como afirma la Casa Blanca, que considera que se produjo en respuesta al filme The Interview, una comedia sobre un complot estadounidense para asesinar al dictador norcoreano.

"Si Estados Unidos quiere seguir culpándonos, debería ofrecer pruebas lo antes posible. Y si no, podrían llevar a cabo una investigación con nuestra colaboración", declaró un portavoz de la Comisión Nacional de Defensa norcoreana en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias KCNA.

"¿Qué sucedería si alguien hiciera una película sobre ataques terroristas o animando al asesinato de Barack Obama? ¿Seguiría EEUU defendiendo la libertad de expresión?", se preguntó el portavoz.

Pyongyang recurrió a un tono más beligerante a la hora de señalar directamente a Obama como "principal culpable de forzar el estreno de la película el día de Navidad".

"Obama siempre habla de forma imprudente y actúa como un mono en una selva tropical, y ha tratado de minar la dignidad de nuestro liderazgo supremo", señaló el portavoz.

Un grupo llamado Guardians of Peace (Guardianes de la Paz) se atribuyó el ciberataque a Sony Pictures Entertainment (SPE), advirtió que sembraría el terror en los cines que mostraran la película y comparó su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por temor a sufrir un acto terrorista, SPE anunció el pasado día 17 la cancelación del estreno de The Interview, previsto para el 25 de diciembre. Sin embargo, varios cines independientes se ofrecieron a proyectar el filme el día de Navidad y Sony decidió autorizar el estreno en esas salas y otras de todo el país que se sumaron después.