Crean en México un "gas violeta" para acabar con el acoso a las mujeres

En la capital azteca cuatro de cada diez mujeres han sufrido alguna vez algún tipo de ataque sexual

Dos sprays convencionales.EP+
photo_camera Dos sprays convencionales.EP+

Cansados del acoso que sufren las mujeres, jóvenes estudiantes de Mérida, en el suroriental estado mexicano de Yucatán, han creado de forma artesanal una arma de defensa contra acosadores: el "gas violeta".

Es una combinación hecha con productos naturales como la cebolla y el chile habanero, conjuntados para formar un "espray" que surgió como un proyecto de los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Una de las creadoras de este producto, Ana Karen Hernández, cuenta a Efe que "la violencia es algo que se debe tratar" y que "probablemente no se va resolver de la noche en la mañana, pero con el tiempo sí podrían disminuir las estadísticas que hay actualmente".

De acuerdo con ONU Mujeres, en México mueren asesinadas 9,5 mujeres cada día.

Según un informe divulgado en enero por la organización Semáforo Delictivo, el año pasado 834 mujeres fueron asesinadas en todo el país, un incremento de 13 % con respecto a 2017.

"Decidimos tratar esto porque sabíamos que iba a crear impacto en la sociedad en general", comenta Hernández sobre su espray.

Asimismo, comenta sobre el potencial de este, que es capaz de provocar ardor en los ojos y en el rostro durante 15 minutos, dejando fuera de juego al acosador en turno.

Este tiempo, cuenta Hernández, es esencial par que la víctima pueda huir a pedir auxilio.

Su tamaño es discreto, se asemeja al de un labial construido con ingredientes 100 % naturales.

Esto hace que tenga un costo de elaboración accesible para todos los públicos.

Además, es un producto orgánico y amigable con el medioambiente, destaca Hernández.

Otro de los estudiantes, Densel Santos, comenta a Efe el proceso de elaboración.

"Experimentamos con la cebolla; cuando se corta, enseguida se siente la acidez en los ojos. El chile habanero (...) lo frotamos con agua y vimos que esos dos ingredientes eran los dos elementos muy eficaces para hacer este producto", expone.

Ahora mismo planean registrar su marca y patentar su invento para, pronto, poder comercializarlo por todo el estado de Yucatán y, posteriormente, por el resto del país.

Jessica Brito, otra de las creadoras, dice a Efe que buscarán patrocinadores o apoyo económico para pagar los costos de producción.

De esta manera, las mujeres tendrán a la mano un arma artesanal, de elaboración ciudadana, para los percances que tienen con los acosadores, una lacra que lamentablemente sigue afectando a todo el país.

Los códigos penales a nivel federal y en los estados no indican especialmente si el uso de este tipo de sustancias pueden ser considerados de uso prohibido o restringido, como sucede con esprays como el gas mostaza que se vende en varias entidades.

Además de estas sustancias, las autoridades han puesto en marcha otras medidas para combatir el acoso y la violencia contra las mujeres como el uso de silbatos en la Ciudad de México para intentar frenar este flagelo en el transporte público.

Según una encuesta periodística, 4 de cada 10 mujeres (39 %) de Ciudad de México han sufrido algún tipo de acoso sexual en el metro capitalino y 7 de cada 600 algún intento de secuestro en ese medio de transporte.

Originario de Yucatán, donde está la ciudad de Mérida, el chile habanero está considerado como el de mayor picor de los que se consumen en el país y es uno de los ingredientes principales de la gastronomía yucateca en platillos como la cochinita pibil.

Además de ser utilizado como un poderoso irritante en este espray contra la violencia de género, el chile habanero tiene algunas propiedades benéficas para la salud, ya que se sus sustancias combaten la gastritis, la diarrea y se le considera un remedio para cólicos estomacales.