Crearán un centro de interpretación del fascismo en el pueblo de Mussolini

Predappio, en el centro de Italia, quiere revisar su pasado y proyecta crear un sitio que explicará la primera mitad del siglo XX
Benito Mussolini
photo_camera Benito Mussolini

Predappio, en el centro de Italia, quiere revisar su pasado fascista, puesto que allí nació en 1883 el dictador Benito Mussolini, y proyecta crear en los próximos años y con financiación pública un centro de interpretación de ese período histórico. El portavoz de la Secretaría de Estado de la Presidencia del Gobierno, Antonio Funiciello, explicó hoy a Efe que el proyecto se encuentra en una fase inicial y que abarcará la primera mitad del siglo XX para contextualizar el periodo fascista (1922-1943).

Señaló que este espacio estará destinado a recoger toda clase de documentación sobre dicho periodo, que actualmente se encuentra dispersa, y que irá desde la Primera Guerra Mundial hasta los albores de la Primera República italiana, en 1948.

Por su parte, el regidor de Predappio, Giorgio Frassineti, del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno de Italia) señaló que este lugar en ningún caso tendrá un afán de celebración sino que ha sido pensado como un espacio para reflexionar. "Haremos un centro de estudios sobre el fascismo, pero no se puede limitar a eso. Considero que debe ser un lugar donde las personas acudan a reflexionar y a tratar de comprender qué ha sido el fascismo. Por lo tanto, nada de celebración", declaró a Efe.

La idea del alcalde es crear un centro basado en el que Alemania inauguró el año pasado en Múnich sobre el nazismo (NS-Dokumentationszentrum) y su voluntad es que las obras comiencen el próximo año para concluir en 2019. En cuanto a su financiación, el regidor explicó que necesitará en torno a cinco millones de euros (5,5 millones de dólares), provenientes en su mayor parte de fondos públicos.

En concreto, espera recibir dos millones de euros (2,2) del Gobierno y otros dos millones de fondos regionales dotados por la Unión Europea (UE), mientras que medio millón (559.700 dólares) los aportaría el propio municipio y otros 50.000 euros la fundación bancaria "Cassa di risparmio Predappio", entre otros fondos. Según el proyecto que estudia el Gobierno italiano, este centro de estudios se ubicará en la Casa del Fascio y de la Hospitalidad, de 2.400 metros cuadrados, abandonada desde el final de la II Guerra Mundial y a escasos metros de la casa en la que nació Mussolini (1883-1945).

El ayuntamiento ha indicado "algunas funciones fundamentales" con las que debería contar el futuro centro, que estaría gestionado por una fundación "adecuadamente constituida y ampliamente participada". En primer lugar este espacio deberá albergar como "núcleo fundamental" un centro de documentación sobre la historia del siglo XX que albergue un archivo de fotografías y vídeos, una biblioteca y una hemeroteca. "Este centro desarrollaría una actividad de investigación sobre el periodo histórico entre las dos guerras mundiales del siglo XX, con especial atención a la génesis, desarrollo y caída del régimen fascista", se indica en el proyecto.

Asimismo contaría con un "museo histórico" que ofrecería una visión panorámica del periodo fascista italiano. Y es que, según el ayuntamiento, en Italia "faltan grandes instituciones capaces de ofrecer un cuadro suficientemente amplio sobre este hecho histórico", que generalmente ha sido recogido por los museos de manera "aislada".

Por último albergaría "servicios para el público" como un restaurante, una tienda de libros o un punto de información turística. Predappio, de poco más de seis mil habitantes y situado en la región de Emilia Romagna, es conocido sobre todo por ser el pueblo natal del dictador italiano. Esto ha convertido a la localidad en una especie de santuario para nostálgicos del régimen, que suelen acudir a Predappio para manifestarse por sus calles ataviados con las camisas negras, emulando a las milicias voluntarias del dictador fascista.

Ello ha generado una economía local que se nutre de esta trágica época de la historia italiana y por sus calles pueden verse numerosas tiendas que venden toda clase de recuerdos con simbología fascista. Por esta razón, el consistorio señala en su propuesta al Gobierno italiano que el centro de estudios sobre el fascismo "ampliaría los niveles de conocimiento del pasado" y combatiría su "instrumentalización".