Cuarenta años de la Marcha Verde

Marruecos hizo un contundente despliegue patriótico en El Aaiún al cumplirse cuatro décadas de la movilización ordenada por el rey Hasán II para echar a las tropas españolas. Su hijo, el actual monarca Mohamed VI, visitó la capital del Sáhara Occidental, donde la presencia policial ahuyentó al movimiento independentista saharaui
Mohamed VI
photo_camera Mohamed VI

Marruecos hizo un contundente despliegue patriótico en las calles de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, en la conmemoración del 40 aniversario de la Marcha Verde, que culminó el viernes por la noche con la visita del rey Mohamed VI.

El nacionalismo saharaui se hizo humo en las calles de El Aaiún, posiblemente intimidado ante la presencia policial sin precedentes incluso para parámetros locales, según los vecinos de la ciudad. "No estamos locos. Nos comerían si saliéramos a la calle", dice el joven saharaui Jairalá, que se declara simpatizante del Frente Polisario y que duda de la sinceridad de los miles de civiles que invaden las principales avenidas de El Aaiún con banderas de Marruecos y fotografías del rey.

Convoyes patrióticos con banderas rojas al viento cruzaron las principales avenidas de El Aaiún con gritos como "Viva Marruecos" y "Sólo tenemos un rey y se llama Mohamed VI", que arrecian ante la aparición de extranjeros.

Coches, autobuses, camionetas y motos han sido adornados con la bandera roja y la estrella verde, que se suman a las colocadas desde hace días sobre cientos de edificios oficiales y particulares, y las calles de El Aaiún fueron surcadas por estos convoyes que hacían sonar sus bocinas y alaban al rey.

El Gobierno marroquí fletó el jueves un avión con periodistas invitados para cubrir los festejos de la Marcha Verde, a los que ha tenido que facilitar alojamiento en jaimas cerca del río dado que los hoteles han sido requisados hace ya tres semanas para el séquito del rey y el gubernamental.

El monarca marroquí es esperado en El Aaiún desde hace varios días, pero su llegada se ha ido posponiendo. No llegó, como todo el mundo imaginaba, a realizar su plegaria del viernes en El Aaiún, pero eso no desanimó a sus partidarios, que desde las once de la mañana aguantaban bajo el inclemente sol la llegada del soberano en varias avenidas de la ciudad.

Los independentistas saharauis repiten que todas estas personas han sido transportadas y pagadas por las autoridades, pero lo cierto es que los patriotas marroquíes abundan en El Aaiún tanto o más que en Rabat o Casablanca, y que en el Sáhara la proporción poblacional puede ser de cuatro marroquíes por cada saharaui.

Ni siquiera en 2006, cuando el rey Mohamed VI vino a El Aaiún, se registró la movilización y el fervor de esta ocasión, según reconocen todos los consultados.

Para que el rey sea recibido por una multitud en la que también estén presentes los saharauis, es importante que estos se hagan visibles con sus ropas: melfas para las mujeres (túnicas ligeras que cubren de la cabeza a los pies) y derraas para los hombres (túnicas abiertas por los laterales).

INDULTO. El jueves el rey Mohamed VI indultó (total o parcialmente) a más de 400 saharauis –en el vocabulario oficial "originarios de las provincias del sur"–, la décima parte de un indulto de más de 4.000 presos concedido a título excepcional por el aniversario de la Marcha Verde. Fue un gesto, al que se espera que sigan otros que serán anunciados esta misma noche en el discurso que el rey dará y que podría incluir anuncios de importantes inversiones para la región.

También se celebró un partido de fútbol con estrellas internacionales, con la participación del propio Diego Armando Maradona, quien ha asegurado que no ha recibido dinero por participar en el 40 aniversario de la Marcha Verde.

El 6 de noviembre de 1975, el rey Hasán II, padre de Mohamed VI, puso a 350.000 marroquíes en marcha para reclamar el Sáhara español, lo que precipitó la salida de las tropas españolas del territorio y la llegada de las de Marruecos, además de la huida de miles de saharauis a Tinduf.