Cuatro detenidos por el asesinato del soldado en Londres

Cuatro personas, incluidas los dos supuestos agresores, han sido detenidas en relación con el asesinato este miércoles de un soldado en plena calle en Londres, informó hoy Scotland Yard.

Además de los dos atacantes, que se encuentran hospitalizados y fueron detenidos ayer, fueron arrestados un hombre y una mujer, ambos de 29 años, según la Policía Metropolitana de Londres.

Los dos nuevos detenidos, cuya identidad no ha sido facilitada, están siendo interrogados en una comisaría al sur de la capital británica como sospechosos de conspirar para cometer un asesinato, informó Scotland Yard en un comunicado.

Por su parte, los agresores, de 22 y 28 años, también han sido arrestados y se encuentran ingresados en distintos hospitales en condición estable, sin que corra riesgo su vida.

Se trata de dos supuestos islamistas radicales, al parecer de nacionalidad británica, que ayer mataron a machetazos en el barrio de Woolwich (sur de Londres) al militar Lee Rigby, de 25 años y padre de un niño de 2.

Los dos atacantes fueron heridos y detenidos poco después de la agresión por agentes de policía mientras que los arrestos de hoy han sido llevados a cabo por el Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana.

Los dos agresores justificaron el ataque al militar en nombre del Islám y tras asesinarle hablaron con varios viandantes y relataron lo que acababan de hacer.

En un vídeo grabado por un transeúnte, emitido por el canal ITV, puede verse a uno de los sospechosos hablando sin ocultarse de la cámara, mostrando en sus manos ensangrentadas un machete y un cuchillo.

El hombre, de raza negra y acento británico, grita que "la única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes muriendo cada día" y que "este soldado británico es ojo por ojo y diente por diente".

Ante lo ocurrido y para evitar un brote de violencia, Cameron hizo hoy una declaración en la que subrayó que el crimen, perpetrado según los atacantes en nombre de Alá, es "una traición al Islám".

Instó a la calma y a mantener la cohesión social, pues "la mejor manera de combatir el terrorismo es mantener la normalidad".

Cameron hizo hincapié en que el ataque fue "sola y puramente" responsabilidad de los autores, en un intento de proteger a la comunidad musulmana de posibles represalias.

No obstante, ya se han registrado ataques a dos mezquitas en Inglaterra y una manifestación del grupo de extrema derecha English Defense League (EDL) en contra de los musulmanes.

Todas las organizaciones musulmanas han condenado el ataque, que el Consejo Musulmán del Reino Unido calificó de "acto bárbaro, sin ninguna base con el Islam".

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó "en los términos más enérgicos" el "atroz" asesinato del soldado, y dijo que su país se mantiene unido al Reino Unido "contra el extremismo violento y el terror".

Hoy unos 1.200 agentes de policía adicionales patrullan las calles de Londres y, aunque el Reino Unido no ha elevado su nivel de alerta terrorista, sí ha aumentado la seguridad en los cuarteles militares.

Comentarios