Cuba excarcela a seis nuevos presos

El Gobierno de Raúl Castro reanudará la excarcelación de presos políticos con la próxima liberación de seis disidentes que han aceptado irse de Cuba y trasladarse a España con sus familias, según informó este viernes la Iglesia católica.

Las próximas liberaciones serán las de Marcelo Manuel Cano, Regis Iglesias, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Adolfo Fernández, según un comunicado del Arzobispado de La Habana divulgado este viernes, el mismo día en que Fidel Castro cumplió 84 años.

Condenados a penas de entre 12 y 25 años, son todos presos del Grupo de los 75, como se denomina a los disidentes encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003

26 presos liberados
Cuando se produzcan estas seis excarcelaciones serán 26 los presos liberados y acogidos en España, la mitad de los 52 que el presidente Raúl Castro se comprometió a liberar gradualmente en su negociación con la jerarquía católica de la isla que ha sido apoyada por el Gobierno de España.

Los presos que están siendo excarcelados por el momento -veinte en la primera fase más este nuevo grupo de seis- son los que aceptan irse a España tras ser consultados personalmente por el cardenal Jaime Ortega, la máxima autoridad católica de la isla.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) criticó este sábado estas excarcelaciones por etapas porque sospechan que es una forma del Gobierno de Raúl Castro de ejercer "presión psicológica" sobre los opositores presos que no quieren abandonar su país. Así lo dijo Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, quien también reprochó que el régimen cubano esté convirtiendo este proceso en un "culebrón".

Aunque la Iglesia no ha precisado la fecha exacta en que se producirán las excarcelaciones, es previsible que se produzcan a lo largo de la próxima semana.

Trasladados a Madrid
En la anterior fase de liberaciones, los presos fueron sacados de prisión y trasladados directamente al aeropuerto, donde se reencontraron con sus familias para viajar de inmediato a Madrid. Ese procedimiento ha suscitado las críticas de sectores de la disidencia al considerar que se cambia la cárcel por el "destierro".

El anuncio de las nuevas liberaciones tiene lugar en el día del 84 cumpleaños del ex presidente Fidel Castro, en otra "coincidencia" entre el proceso de excarcelaciones y su retorno a la vida pública.

El primer acto público en el que reapareció Fidel Castro fue el 7 de julio, el mismo día que se anunció el compromiso de liberar a 52 presos políticos tras una reunión en La Habana entre su hermano Raúl, el cardenal Ortega y el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Tres días después se conoció que el ex presidente había visitado en esa fecha el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), acto con el que inició su vuelta a la escena pública tras cuatro años de convalecencia por la enfermedad que le retiró del poder.

Reaparición mediática de Fidel
Poco después, el 12 de julio, Fidel Castro volvía a las pantallas de televisión para ser entrevistado, pocas horas antes de que partiera a España el primer grupo de presos políticos excarcelados.

En su retorno, el "comandante en jefe" sólo se ha dedicado a temas internacionales y en concreto a su "cruzada" para convencer a Estados Unidos de que no provoque una hecatombe nuclear. En ningún momento se ha referido a cuestiones de política interna.

El presidente Raúl Castro se refirió por primera vez públicamente al proceso de excarcelación de presos políticos en su discurso del 1 de agosto ante la Asamblea Nacional de Cuba para advertir que "no habrá impunidad para los enemigos de la Patria".

En esa intervención, el general Castro dijo que las liberaciones de los que denominó "reclusos contrarrevolucionarios" se han realizado "por decisión soberana y en estricto apego" a las leyes cubanas y dijo que ninguno de esos ciudadanos fue condenado por sus ideas "como han tratado de hacer ver las brutales campañas de descrédito contra Cuba".

Comentarios