Dan por muerto al líder de Al Qaeda en Pakistán

El supuesto jefe de la red terrorista Al Qaeda en Pakistán, identificado como Sheij Al Fatah, podría haber muerto el pasado fin de semana en uno de los ataques de aviones estadounidenses no tripulados, según ha informado una fuente de los servicios secretos paquistaníes (ISI).

''La información de su muerte ha sido trasladada por fuentes locales y oficiales de seguridad en la zona. Su muerte es más que un rumor. No obstante, hay que esperar a una confirmación definitiva'', expuso.

De acuerdo con los datos que maneja esta fuente, Al Fatah ''ha orquestado muchos atentados suicidas que se han lanzado en los últimos tiempos en Afganistán, y también algunos en Pakistán''.

En ocasiones anteriores, los servicios de inteligencia han dado por fallecidos a líderes de la insurgencia antes de haber hallado su cadáver y después han tenido que desmentir sus afirmaciones, como sucedió meses atrás con el jefe de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud.

Aviones no tripulados
Tan sólo en septiembre, Estados Unidos ha lanzado una veintena de ataques de aparatos no tripulados operados por la CIA, que tienen como objetivo golpear a los talibanes y a Al Qaeda.

La inmensa mayoría se han producido en Waziristán del Norte, donde buscan refugio miembros de una de las facciones más radicales de los talibanes afganos, la conocida como 'red Haqqani'.

Waziristán del Norte es además la única región del cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán que no ha sido objeto de una operación del Ejército paquistaní contra la insurgencia en los últimos dos años, pese a la presión de EEUU.

Falta de información

A pesar de condenarlos en público, los ataques con misiles cuentan a priori con el consentimiento de Pakistán, cuyos servicios secretos cooperan con los estadounidenses. No obstante, un alto cargo del ISI criticó este martes que su organismo ''no está siendo informado'' de todas las últimas operaciones llevadas a cabo por los aviones espía.

''No estamos de acuerdo con la escalada actual. Es probable que quieran presionar a través de los ataques con aparatos no tripulados y con las incursiones de helicópteros para que lancemos una operación en Waziristán del Norte, pero esto ahora no es posible. Ni ahora ni en los próximos meses'', sostuvo.