Daniel Scioli parte como favorito en las elecciones argentinas del domingo

El candidato oficialista se mide al conservador Mauricio Macri (Cambiemos) y el peronista disidente Sergio Massa (Una)

Argentina ingresó en el periodo de reflexión previo a las elecciones presidenciales del próximo domingo, mientras continúan los cruces entre oficialismo y oposición por el grado de transparencia de los comicios.

Unos 32 millones de argentinos están llamados a sufragar el domingo para elegir presidente y vicepresidente, renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur y elegir gobernadores en once provincias.

Desde el viernes rige la veda y los seis candidatos a presidente, que cerraron este jueves sus campañas, y el resto de los postulantes a otros cargos ya no pueden difundir avisos proselitistas -salvo por las redes sociales- hasta que finalice la jornada de votación.

Tras un año salpicado de denuncias por presuntas irregularidades en diversos comicios provinciales, la atención está puesta en la transparencia que tendrán las presidenciales, dado que, según vaticinan las encuestas, pueden darse resultados muy ajustados a la hora de definir si habrá un vencedor este domingo o si tendrá que disputarse una segunda vuelta el 22 de noviembre.

Los sondeos dan como favorito al oficialista Daniel Scioli, pero no despejan dudas sobre su posible triunfo en primera vuelta frente al conservador Mauricio Macri (Cambiemos) y el peronista disidente Sergio Massa (Una).

El candidato presidencial necesita alcanzar un 45 por ciento de votos o un 40 y diez puntos de ventaja sobre su rival para proclamarse ganador en primera vuelta; de lo contrario habrá una segunda convocatoria, el próximo 22 de noviembre.

Comentarios