Decathlon retira las lanchas de recreo para evitar el uso por migrantes en Francia

La decisión, que ya comenzó en la tienda de Calais, incluye también a las localidades de Grande Synthe, Le Touquet y Boulogne sur Mer
Campamento de Grand Synthe, en el norte de Francia. MICHAEL BUNEL (EFE)
photo_camera Campamento de Grand Synthe, en el norte de Francia. MICHAEL BUNEL (EFE)

La cadena de establecimientos de equipos deportivos Decathlon ha retirado de la venta en varias tiendas del norte de Francia las embarcaciones recreativas para evitar que puedan ser utilizadas por migrantes en su intento de llegar al Reino Unido.

La decisión, que ya comenzó en la tienda de Calais el pasado viernes, fue confirmada este miércoles por la compañía en un comunicado, e incluye también a las localidades de Grande Synthe, Le Touquet y Boulogne sur Mer.

"Nuestros trabajadores nos han alertado de que las embarcaciones que comercializamos, sobre todo los kayak, pueden ser utilizados por los migrantes que intentan cruzar La Mancha", indicó.

Los riesgos que afrontan "son considerables, lo que nos lleva a retirar la totalidad de estos productos de la venta en tienda" en esa zona, aunque seguirá siendo posible comprarlos en línea con entrega a domicilio, añadió el comunicado.

La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, consideró "positiva" la decisión de Decathlon en declaraciones al canal BFM TV, en las que indicó que la empresa "no quiere parecer vinculada ni a los traficantes ni a las asociaciones que apoyan a los migrantes".

En lo que va de año se ha producido un fuerte incremento de los intentos de cruzar el canal de la Mancha por parte de migrantes irregulares que buscan llegar a costas inglesas, lo que ha generado crecientes tensiones entre Londres y París.

Los ministros de Interior de ambos países mantuvieron una conversación por videoconferencia el pasado lunes después de nuevas quejas británicas por la supuesta inacción francesa.

Tres migrantes que intentaban llegar a las costas británicas desde Francia a bordo de un kayak desaparecieron la pasada semana en aguas del canal de la Mancha.

Además, el jueves de la pasada semana, más de mil personas llegaron a las costas británicas, un nuevo récord para una sola jornada.

Las autoridades francesas también desmantelaron ayer un campamento con al menos un millar de migrantes junto al puerto de Dunkerque, cerca de la frontera belga.

Aunque normalmente los cruces se intentan en embarcaciones de cierto tamaño con varias decenas de personas a bordo, en los últimos días se ha detectado un aumento del uso de material deportivo, de tamaño mucho más pequeño.

De acuerdo con las autoridades francesas, en los diez primeros meses de este año 24.655 personas intentaron atravesar de forma clandestina por mar el Canal de la Mancha para entrar en el Reino Unido, frente a 9.551 en todo 2020. Los servicios franceses rescataron de todas ellas a 5.713 entre enero y octubre.

Las autoridades francesas advierten continuamente de que el cruce es muy peligroso debido al elevado tráfico marítimo en un canal estrecho, así como a la baja temperatura de las aguas, la fuerza de las corrientes y el mal tiempo que suele afectar a la zona.

Comentarios