Decenas de detenidos en Irán en el funeral del ayatolá crítico con el régimen de Ahmadineyad

Decenas de personas han sido detenidas tras los enfrentamientos ocurridos entre policías y los miles de ciudadanos que acudieron en la ciudad iraní de Qom al entierro del ayatolá Hosein Ali Montazeri, una de las figuras más importantes de la disidencia iraní.

Según la página web Kaleme, dirigida por reformistas iraníes, las fuerzas de seguridad cercaron la residencia del ayatolá fallecido en Qom y se enfrentaron a las personas que se concentraron ante ella, que habían arrojado previamente piedras y otros objetos contra los agentes.

El sitio web señala además que al funeral han asistido varias personalidades políticas de la oposición al régimen de los ayatolás, como los ex candidatos reformista Mir Husein Musavi y Medhi Karrubi. Otro de los sitios web apoyado por los opositores, Noruz, asegura que la policía iraní ha realizado varias detenciones en Qom durante estos enfrentamientos, aunque no precisa el número de ellas.

Detenciones en un autobús que se dirigía a los homenajes
Por otra parte, el sitio web pro reformista Jonbeshe Rah-e Sabz (JRS) informó de la detención de varios pasajeros que viajaban en un autobús desde Teherán a Qom, para participar en los actos de homenaje al ayatolá fallecido.

En el autobús viajaban los familiares de algunos de los detenidos durante las manifestaciones opositoras contra los resultados de las últimas elecciones. También se celebraron concentraciones en memoria de Montazeri, en la plaza Mohseni de Teherán, donde la policía impidió la circulación de vehículos y llegó a dispersar a los reunidos.

El gran ayatolá iraní Hosein Ali Montazeri fue enterrado este lunes en el mausoleo de Qom, al sur de Teherán, en presencia de los grandes ayatolás de esa ciudad.

Según la agencia semi-oficial iraní Fars, el funeral comenzó a las 09.00 hora local (05.30 GMT) cuando el cuerpo de Montazeri fue trasladado al mausoleo de la santa Hazraté Masume, donde fue enterrado en presencia de grandes notables religiosos, entre ellos el ayatolá Shobeiri Zanyani.

Montazeri, nacido en 1922 en la ciudad de Nayafabad, falleció el sábado por la noche en su casa de Qom tras vivir bajo arresto domiciliario durante más de 20 años. La radio televisión iraní no ha dado cobertura a la muerte de este gran ayatolá, tal como suele hacer con otros importantes clérigos.

Comentarios