Decenas de miles de personas protestan contra el TTIP en Alemania

Marcharon por las calles de Hannover en contra del tratado comercial entre Estados Unidos y la UE que respaldarán el domingo Obama y Merkel en la ciudad
Decenas de miles protestan contra el TTIP en Alemania ante la visita de Obama
photo_camera Decenas de miles protestan contra el TTIP en Alemania ante la visita de Obama

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Hannover (Alemania) en contra del tratado comercial entre Estados Unidos y la UE a un día de que respalden la iniciativa en esta ciudad el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La mayor de las ocho protestas convocadas, que contó con el respaldo de una treintena de grupos ecologistas, organizaciones humanitarias, sindicatos y partidos políticos, congregó a unas 25.000 personas según la policía y hasta 90.000 según los organizadores.

Esta marcha discurrió de forma pacífica por el centro de la ciudad entre música y eslóganes contra tratados de libre comercio, productos transgénicos, multinacionales y lobbys, y escoltada por una treintena de tractores y una gran estatua de madera con forma de caballo bajo el lema "TTIP: ¿Un troyano?".

Los manifestantes cargaron contra el proyecto para aprobar una Asociación Transatlántica para el Comercio y las Inversiones (TTIP) alegando que reducirá los estándares de calidad de los productos, dañará el medioambiente, lesionará los derechos laborales y limitará la soberanía de los estados implicados.

"No estamos en contra de un acuerdo justo entre Europa y EEUU. Pero estamos en contra de uno que conceda privilegios a las multinacionales", aseguró el exministro de Medioambiente alemán Jürgen Trittin, de Los Verdes.

Mientras, Merkel y Obama, los dos máximos defensores del TTIP a ambos lados del Atlántico, volvieron a insistir por separado sobre la importancia de que salga adelante este acuerdo. El presidente de EEUU, en una entrevista que publica este sábado el diario popular Bild, aseguró que el TTIP es "una de las mejores herramientas para impulsar el crecimiento" y para crear puestos de trabajo tanto en EEUU como en Europa.

La canciller, por su parte, recalcó en su habitual videomensaje de los sábados que este acuerdo comercial no va a servir para retroceder en materia de estándares, "sino para asegurar lo que hoy prevalece en Europa en materia de medioambiente y protección del consumidor".

Merkel destacó asimismo la "gran oportunidad" que supone el TTIP para que la UE y EE UU fijen los estándares comerciales a nivel global y rechazó las acusaciones de que las negociaciones se están llevando a espaldas de la población.

Ambos líderes saben que el TTIP precisa de impulso político, ya que las perspectivas de que salga adelante son cada vez menores, por las crecientes críticas, las persistentes diferencias entre las partes -que inician la semana que viene su décimo tercera ronda- y los apenas ocho meses de mandato que le restan a Obama.

Más allá del TTIP, Merkel y Obama van a aprovechar la tercera -y posiblemente última- visita oficial del estadounidense a Alemania para intercambiar opiniones y estrategias sobre las principales crisis internacionales.

Obama quiere también con este viaje -que le ha llevado previamente al Reino Unido- reasegurar a sus socios europeos de que EEUU necesita del viejo continente para afrontar los desafíos actuales: "la lucha contra el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda", la protección de Ucrania frente a la agresión rusa y la recuperación económica global.