Declaran culpable a un policía de abusos sexuales a 13 mujeres en EE UU

El caso también alimentó en Oklahoma el debate racial, ya que el exagente, de padre blanco y madre japonesa, sólo abusó de mujeres negras, de entre 17 y 50 años de edad

Un jurado de Estados Unidos declaró este viernes culpable a un expolicía de Oklahoma City (Oklahoma) por haber abusado sexualmente de 13 mujeres cuando se encontraba de servicio, a las que forzó sexualmente, obligó a practicar sexo oral y violó.

Al exagente, Daniel Holtzclaw, se le imputaban 36 cargos y fue hallado culpable de 18 tras cuarenta horas de deliberación por parte del jurado popular, aunque habrá que esperar hasta el mes que viene para conocer cuál es la sentencia que se le aplica.

Un vídeo conseguido por CNN muestra a Holtzclaw llorando y moviéndose nervioso en la silla mientras se le leía el dictamen.

El caso de Holtzclaw también alimentó en Oklahoma el debate racial, ya que el exagente, de padre blanco y madre japonesa, sólo abusó de mujeres negras, de entre 17 y 50 años y todas ellas con historiales criminales por consumo de drogas o prostitución.

La fiscalía acusó durante el juicio al expolicía de haberse servido de su placa y uniforme para abusar de mujeres negras en uno de los barrios más pobres del estado, a las que paraba en controles de tráfico y las forzaba sexualmente hasta en algunos casos violarlas.

Después, el exagente de 29 años, les prometía no presentar cargos contra ellas por consumo de estupefacientes a cambio de que no le denunciasen.

Al conocer el veredicto, el departamento de Policía de Oklahoma City emitió un comunicado en el que se mostró "satisfecho con la decisión del jurado" y convencido de que "se hizo justicia".

Comentarios