Denuncian que Haidar está ''bajo vigilancia constante'' en Al Aaiún

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la activista saharaui Aminatu Haidar permanece ''bajo vigilancia constante'' desde su llegada a Al Aaiún hace un mes. Además no se le está permitiendo recibir visitas ni reanudar sus actividades en favor de los Derechos Humanos.

AI informa también del precario estado de salud de la activista que estuvo recluida durante 34 días en el aeropuerto de Lanzarote. Haidar ''está mal de salud, pues padece anemia y úlcera de estómago'', y se está recuperando ''muy despacio de los efectos de la huelga de hambre'', comunica la organización.

Vigilancia policial
Según informan, ''hay agentes de Policía y de otras fuerzas de seguridad apostados día y noche cerca de su casa''. ''La siguen siempre que sale. Echan a los simpatizantes y periodistas extranjeros que intentan verla'', ha denunciado.

''También se ha hostigado e intimidado a familiares, amigos y simpatizantes suyos del Sahara Occidental y otras partes de Marruecos, algunos de los cuales han sido agredidos, según informes, al intentar ir a visitarla'', ha asegurado.

''Varios han sido detenidos e interrogados por agentes de seguridad, incluidos agentes de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST)'', agrega. ''A otros se les ha dado el alto y se les ha ordenado presentarse en una comisaría de Policía, donde los han tenido detenidos durante varias horas y los han interrogado antes de dejarlos marchar'', informa AI.

Ocho activistas detenidos

Amnistía está realizando también una campaña por la ''liberación inmediata e incondicional'' de ocho activistas saharauis encarcelados desde el mes de octubre por ''ejercer su derecho a expresarse pacíficamente'', denuncia la organización.

Siete de ellos fueron detenidos el pasado 8 de octubre a su regreso de Argelia, tras su visita a los campamentos de Tinduf. Marruecos les imputa cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado y se enfrentan al veredicto de un tribunal militar.

Por otra parte, el director de la publicación 'Almichaal', fue detenido el 15 de octubre tras publicar un artículo sobre la salud del rey Mohamed VI, tras lo que fue declarado culpable de difundir información falsa con "intención maliciosa". Un tribunal ha ordenado su ingreso e prisión donde se encuentra en régimen de aislamiento, denuncia Amnistía.