Denuncias las insalubres condiciones en las que viven los elefantes en Tailandia

Bajo la oferta de paseos a lomo del paquidermo o espectáculos circenses, los campamentos que utilizan a este mamífero para atraer a visitantes han florecido en las últimas décadas
Los paseos en elefante son utilizados como reclamo turístico
photo_camera Los paseos en elefante son utilizados como reclamo turístico

La falta de preparación de cuidadores y la insalubres condiciones en las que mantienen en cautividad a los elefantes son comunes en la lucrativa industria del turismo en Asia, denuncia este jueves una investigación de una organización animalista.


Bajo la oferta de paseos a lomo del paquidermo o espectáculos circenses, los campamentos que utilizan a este gran mamífero para atraer a visitantes han florecido en las últimas décadas en países como Tailandia, Laos, Camboya, India, Nepal o Sri Lanka.

Según datos de la asociación Protección Mundial para los Animales (WAP, siglas en inglés), existen al menos 2.923 elefantes en 220 establecimientos del sector turístico en el continente asiático.

Tras una investigación de dos años, expertos de WAP denuncian en su informe "Taken for a Ride" (Tomado para un paseo) la falta de regulación de esta industria que mantiene en condiciones "pobres" e "inaceptables" a la mayoría de los animales.

El documento, publicado este jueves, pone en el epicentro de la industria a Tailandia donde hay 2.198 elefantes utilizados para el turismo, o más del 75% del total de los paquidermos, seguida de lejos por India (617) y Sri Lanka (166).

"Cuando no dan paseos o realizan espectáculos, los elefantes están encadenados día y noche, en la mayoría de los casos con cadenas de menos de tres metros de longitud. Ellos también reciben una pobre dieta, tiene un cuidado veterinario limitado (...) y permanecen en lugares estresantes", señala el informe.

La organización animalista hace un llamamiento a la concienciación de los viajeros y pide a las comunidades y gobiernos locales que se mejore la regulación y protección de los animales.

Comentarios