Detenida en Pakistán la 'niña afgana' retratada por National Geographic

La pequeña que se hizo famosa por sus ojos verdes en la portada de junio de 1985 está acusada de obtener documentos de identidad paquistaníes falsos tras sobornar a tres funcionarios
Sharbat Gula, inmortalizada por el fotógrafo Steve McCurry cuando tenía 12 años y casi dos décadas después, con treinta
photo_camera Sharbat Gula, inmortalizada por el fotógrafo Steve McCurry cuando tenía 12 años y casi dos décadas después, con treinta

Sharbat Gula, una mujer afgana cuya imagen de niña se hizo famosa en todo el mundo cuando fue publicada por la revista National Geographic en 1985, ha sido detenida en Pakistán por tener un documento de identidad falso, según informa la cadena de televisión Geo. La conocida como 'niña afgana' ha sido arrestada en Peshawar por posesión ilegal de un documento identificativo del país —en el que vive en un campo de refugiados— y por sobornar a tres funcionarios para conseguirlo, para ella y para dos supuestos hijos.

Tras permanecer recluida en dependencias de las autoridades regionales, será trasladada a una cárcel de mujeres. Allí esperará hasta que un tribunal vea su caso, y puede enfrentarse a una pena de prisión de hasta siete años. "Podrían expulsarla del país", dijo a Efe un agente de la Agencia de Investigación Federal (FIA) que prefirió mantener el anonimato. La Policía busca además a los dos supuestos hijos de Gula para detenerlos.

Sharbat Gula, que ahora tiene unos 40 años, ha sido investigada en los últimos años por las autoridades paquistaníes tras descubrir que estaba viviendo en el país con documentos fraudulentos. Su retrato cuando solo una era una niña apareció en National Geographic en el número de junio de 1985 y se ha convertido en la portada más reconocida de la publicación. La instantánea fue tomada por el fotógrafo Steve McCurry en un campamento de refugiados y se convirtió en un símbolo del coste de la guerra de la Unión Soviética en Afganistán. 

McCurry, que le retrató en 1984, inició después una búsqueda y, tras varios intentos frustrados, la encontró en Afganistán 17 años después y confirmó su identidad utilizando una técnica de reconocimiento de iris. Ella nunca había visto su foto y la vio por primera vez en 2002.

La agencia federal comenzó a investigar su caso en febrero de 2015, en un momento en el que salieron a la luz numerosos casos de refugiados afganos que trataban de obtener documentos paquistaníes para no ser expulsados del país. Pakistán alberga a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 en situación ilegal, lo que los convierte en una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo.

Comentarios