Detenido en Barajas Arthur Budovsky, fundador y líder de la plataforma financiera del cibercrimen

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Barajas a Arthur Budovsky, fundador y máximo responsable de Liberty Reserve, considerada la plataforma financiera del cibercrimen.

Según ha informado la Dirección General la Policía, Budovsky, de origen ucraniano y nacionalizado en Costa Rica, ha sido arrestado junto a su lugarteniente en la que se considera la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero proveniente de delitos relacionados con el fraude financiero, piratería informática, tráfico de drogas y pornografía infantil.

Liberty Reserve, que ya ha sido clausurada, se publicita en internet como "el mayor procesador de pagos y de transferencias económicas", pero según la Policía funcionaba como sistema de pago electrónico usado por ciberdelincuentes.

Los investigadores la consideran la plataforma financiera del cibercrimen y habría sido utilizada para blanquear más de 6.000 millones de dólares a través de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo.

La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente con las autoridades judiciales y policiales de Estados Unidos y ha culminado con registros en diferentes países y cinco detenciones en Madrid (dos), Estados Unidos (dos) y Costa Rica (1).

Las detenciones en Madrid del cabecilla y su lugarteniente han facilitado el resto del operativo.

Las autoridades estadounidenses comenzaron hace años la investigación sobre esta plataforma radicada en Costa Rica al sospechar que era utilizada por ciberdelincuentes y emitieron una comisión rogatoria internacional a España para investigar las actividades de los dos máximos responsables de la empresa, que mantenían cuentas en entidades bancarias de nuestro país.

Al recibir la petición de las autoridades de Estados Unidos, la Policía Nacional inició una investigación que ha culminado con la localización y detención del fundador y máximo responsable de la citada empresa, de origen ucraniano y nacionalizado en Costa Rica, y de su número dos, de origen marroquí y también de nacionalidad costarricense.

La detención para la extradición de los dos cabecillas de la organización ha tenido lugar en el aeropuerto madrileño, donde llegaron en un vuelo procedente de Marruecos con intención de continuar hacia Costa Rica.

La Dirección General de la Policía ha subrayado que con esta operación policial se ha desmantelado un sistema de pago muy utilizado por los delincuentes en internet, ya que permitía abrir cuentas y hacer transferencias con el único requisito de aportar un nombre, una fecha de nacimiento y una dirección de correo electrónico.

Comentarios