Detienen a 7 de los 55 hijos de una diputada brasileña por el asesinato del padre

La Justicia señala a la mujer como instigadora del crimen, pero no pueden arrestarla por su inmunidad legislativa
Anderson y Flordelis. AEP
photo_camera Anderson y Flordelis. AEP

La Policía detuvo este lunes a nueve personas acusadas de participar en el asesinato de un pastor en Brasil —entre ellos siete de sus hijos y una nieta— aunque la esposa, una diputada de la Cámara de Representantes y señalada como la presunta responsable del homicidio, quedó en libertad. De acuerdo con las autoridades, la diputada federal Flordelis dos Santos Souza, viuda del pastor evangélico Anderson do Carmo, fue la responsable del asesinato y a pesar de estar denunciada ante la Justicia por cinco delitos no pudo ser detenida por contar con inmunidad legislativa.

El asesinato ocurrió el 16 junio de 2019 cuando la pareja, que tiene 55 hijos, 51 adoptados, llegaba a su residencia tras participar en una ceremonia religiosa. En ese momento, la diputada del Partido Social Democrático (PSD), quien también es pastora evangélica, señaló a los medios de comunicación y a las autoridades que su esposo había sido asesinado por hombres que los perseguían en una motocicleta.  La parlamentaria brasileña atribuyó el crimen a un intento de asalto a la residencia y a la violencia en Río de Janeiro.

Según el comisario Allan Duarte, durante la primera fase de la investigación Flávio dos Santos Rodrigues, hijo biológico del diputado, fue identificado como autor del crimen y Lucas César dos Santos, hijo adoptivo, como la persona que compró el arma. No obstante, acciones de inteligencia posteriores apuntaron a la diputada como responsable del asesinato de su esposo. La causa del homicidio "habría sido la lucha por el poder y su emancipación financiera", alegan.

La policía cumplió nueve órdenes de captura de los presuntos implicados en crimen. Siete hijos de la pareja —cuatro hombres y dos mujeres— figuran entre los detenidos, de los cuales, cuatro eran adoptivos y tres biológicos, y una nieta de los pastores también fue apresada.

Por ser una parlamentaria activa del Congreso, Flordelis cuenta con inmunidad legislativa y solo puede ser detenida en flagrancia por un crimen atroz. La diputada, que se hizo famosa como cantante de góspel, fue imputada ante el Tribunal Superior de Justicia por homicidio triple calificado, intento de homicidio, falsedad ideológica, uso de documentos falsos y asociación delictiva, por lo que podría ser destituida para responder del delito en prisión.