Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Devuelven a sus compradores a los bebés chinos rescatados de la mafia, ya que no encuentran a sus padres

La policía de la provincia de Shandong, en el este de China, devolvió 29 niños rescatados de redes de tráfico ilegal de bebés a sus compradores al no localizar a los padres biológicos de los pequeños, informó hoy el diario oficial "Global Times".

Los niños fueron rescatados por la policía el año pasado tras desmantelar dos redes de tráfico de bebés, que habían sido vendidos por sus padres biológicos en zonas muy pobres del sur y centro del país asiático a los traficantes, que a su vez los vendieron a familias de Shandong.

Según el policía Yang Feng, que participó en el rescate de los 29 niños, los padres biológicos no han aparecido, salvo en el caso de la madre de uno de ellos, que no quiso hacerse cargo de su hijo.

Otro oficial de policía citado por el diario, Yin Guangguo, explicó que devolver los niños a sus compradores era la mejor opción, ya que muchas de las parejas compradoras no pueden tener hijos y los tratan como si fueran suyos, frente a la opción de dejarlos en centros asistenciales o en orfanatos.

Según Yin, la policía firmó acuerdos con los compradores de los niños en los que se les requiere que no abusen de ellos y que accedan a devolverlos sin condiciones si los padres biológicos son localizados.

Los traficantes de bebés, tanto los que los compran a familias sin recursos como los que los secuestran, pueden enfrentarse en China incluso a la pena de muerte, pero los padres compradores que no abusan de los niños y no dificultan su rescate pueden salir indemnes.

Según Shen Yue, abogado de la firma pequinesa Huicheng, no hay base legal para un acuerdo entre la policía y las parejas que compran los bebés.

Aún así, no es la primera vez que la policía china devuelve niños a sus compradores: el año pasado lo hizo con 46 bebés en la provincia central de Hebei y en el 2003 con otros 26 recatados en la sureña provincia de Yunnan.

Según datos oficiales, desde abril de 2009 hasta el mismo mes de 2011 un total de 13.284 pequeños fueron rescatados de redes de compraventa de niños y 4.535 grupos de traficantes desmantelados, aunque sólo 1.040 de los rescatados pudieron reunirse con sus padres biológicos.

Devuelven a sus compradores a los bebés chinos rescatados de la...
Comentarios