Diez soldados franceses muertos en un ataque en Afganistán

Al menos diez soldados franceses han muerto y una veintena han resultado heridos en un ataque talibán contra su convoy en un distrito de la provincia de Kabul, según han confirmado fuentes militares tanto francesas como afganas. Entre los atacantes, hay al menos 27 muertos o heridos.

Los fallecidos son miembros paracaidistas miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), las tropas autorizadas por la ONU. Desarrollaban desde el lunes una misión para expulsar a los talibanes del distrito de Surobi, a unos 60 kilómetros al oeste de Kabul, y este martes cayeron en una emboscada.

El distrito de Surobi es un área de activa presencia insurgente, en parte porque su población es pastún, la etnia de marcada tradición islamista que se extiende hasta la región noroeste de Pakistán.

Acciones terroristas en Pakistán
Este martes se registraron dos ataques terroristas en el área de influencia talibán. Uno fue precisamente en la parte pastún de Pakistán, donde 30 personas murieron en un atentado suicida en la sala de emergencias de un hospital en la ciudad de Tank. Entre los fallecidos hay varios policías. 

En el día siguiente a la dimisión del presidente Pervez Musharraf, el ejército lanzó una operación contra los talibanes en el llamado cinturón tribal de Pakistán, causando 25 bajas entre los insurgentes. El atentado está considerado como un acto de respuesta.

El otro ataque, ya en Afganistán, se produjo contra una base estadounidense en el este del país, en la provincia de Khost. Un grupo de talibanes, entre ellos varios suicidas, intentaron entrar en el complejo militar y fueron rechazados. Dos civiles y siete insurgentes han muerto. Esta misma base ya había sido atacada el lunes.

Comentarios