La dimisión de la ministra de Justicia japonesa por violar la ley electoral da un nuevo golpe al Gobierno de Shinzo Abe

La ministra de Justicia de Japón, Midori Matsushima, presentó hoy su dimisión, la cual fue aceptada por el primer ministro, Shinzo Abe, debido a una supuesta violación de la ley electoral, informó hoy la televisión pública NHK.

La renuncia de Matsushima se produce apenas horas después de que la titular de Economía, Yuko Obuchi, dejara también el cargo por supuesto uso ilegal de fondos.

Esta doble dimisión supone un duro golpe para Abe, que había nombrado a Obuchi y a Matsushima el pasado septiembre en la que supuso la primera renovación de su gabinete desde su llegada al poder en 2012, un movimiento destinado a revitalizar su popularidad y a impulsar el rol de la mujer en la sociedad nipona.

Matsushima supuestamente distribuyó uchiwa (abanicos japoneses) en los que figuraban su imagen, su nombre y su cargo, a personas que asistieron a diferentes festivales celebrados en el distrito de Tokio al que representa como parlamentaria.

El reparto de bienes de cierto valor -donde se podrían incluir estos abanicos- a votantes está prohibido por la ley electoral japonesa.

El opositor Partido Democrático (PD) ya presentó la semana pasada una demanda criminal contra Matsushima por este motivo.

Documentos presentados por la propia Matsushima han mostrado que casi 22.000 abanicos fueron producidos entre este año y 2012 con un coste aproximado de 1,74 millones de yenes (unos 12.700 euros).

En el caso de Obuchi, la semana pasada medios japoneses desvelaron la contabilidad de una organización política vinculada a la exministra de Economía, Comercio e Industria.

La información dejaba al descubierto el supuesto uso ilegal de fondos para financiar la asistencia a obras de teatro de sus partidarios, así como para cubrir gastos personales de la ministra.

El uso irregular de fondos estatales asignados a su organización política tuvo lugar entre 2010 y 2011, cuando Obuchi, hija del ex primer ministro Keizo Obuchi, ocupaba el cargo de parlamentaria, y ascendería a 26,4 millones de yenes (unos 190.600 euros).

Shinzo Abe ha dicho que su intención es nombrar hoy mismo a las personas que sustituirán a Obuchi y a Matsushima en sus respectivas carteras.

No obstante, la doble dimisión es un duro varapalo para el primer ministro, quien apostó por renovar su equipo de Gobierno y conceder más protagonismo político a las mujeres, para lo cual llegó a nombrar a cinco nuevas ministras el pasado 3 de septiembre, aunque la mayoría de ellas en carteras menores.