Dinamarca reabrirá guarderías y escuelas a partir del 15 de abril

El Gobierno danés prolongó a la vez hasta el 10 de mayo la prohibición de las concentraciones de más de diez personas,
Una niña juega con plastilina en una guardería. EP
photo_camera Una niña juega con plastilina en una guardería. EP

Dinamarca reabrirá guarderías y escuelas, para niños hasta quinto grado, a partir del 15 de abril, si las cifras de contagiados y muertos por la pandemia de coronavirus se mantienen estables, anunció este lunes la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

La medida forma parte de una primera fase de reapertura "controlada" y "prudente" tras las medidas dictadas hace un mes contra la pandemia, e incluye también la posibilidad de que los empleados en el sector privado puedan volver a ir al trabajo de nuevo, siempre que esté justificado desde un punto de vista sanitario.

Frederiksen, que ya había adelantado hace una semana la posibilidad de empezar a reabrir el país después de Semana Santa, señaló que la decisión cuenta con el respaldo de las autoridades sanitarias y habló de la necesidad de mantener un enfoque "pragmático y realista" y un "fino equilibrio".

Dinamarca, que tiene una población de 5,7 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 4.681 contagios y 187 muertos por Covid-19, si bien las cifras de ingresados han caído en los últimos días.

Los grandes eventos como conciertos y festivales de música estarán prohibidos al menos hasta agosto

"Si las cifras evolucionan en la dirección equivocada, no iniciaremos la reapertura después de Pascua", avisó la primera ministra danesa, que hizo una llamada a la responsabilidad de sus conciudadanos.

El Gobierno danés prolongó a la vez hasta el 10 de mayo la prohibición de las concentraciones de más de diez personas, el cierre de fronteras a extranjeros sin permiso de residencia y el cierre de la mayoría de establecimientos comerciales.

Frederiksen señaló sin embargo que a partir de esa fecha, si se mantienen estables las cifras, se planteará la reapertura de cafés y restaurantes -que ahora pueden funcionar para comida a domicilio-, peluquerías y clínicas de fisioterapia, entre otros.

Los grandes eventos como conciertos y festivales de música estarán prohibidos al menos hasta agosto, señaló Frederiksen, lo que ha provocado la suspensión del festival de Roskilde, el más grande al aire libre en los países nórdicos y que se suele celebrar a comienzos de julio.

El Gobierno danés trabaja en conseguir más máscaras y material de protección y considera que son necesarios más tests para continuar con la reapertura, señaló la primera ministra, que instó a bancos y empresas a que aplacen el cobro de alquileres y aseguren préstamos baratos.