Rusia bombardea un centro comercial de Kiev y disuelve a tiros una protesta en Jerson

El Ejército ruso bombardea Odesa y la capital ucraniana, e intenta forzar la rendición de Mariúpol ►Ucrania no entregará Mariúpol pese al ultimátum de Moscú

Las fuerzas rusas bombardearon un centro comercial en Kiev y, por primera vez en 26 días de guerra, viviendas en Odesa, dos puntos estratégicos en el mapa de la ofensiva rusa junto a Mariúpol, ciudad portuaria a la que intentó obligar sin éxito a rendirse tras más de dos semanas de asedio.

En la capital, al menos ocho personas murieron en un bombardeo anoche de un centro comercial que también destruyó seis viviendas en el distrito de Podilsk, en el que hay dos escuelas y dos guarderías, dijo en Telegram el alcalde, Vitali Klitschko.

 El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó que el centro comercial servía de almacén para lanzacohetes y munición, y estaba inoperativo, por lo que fue destruido por "armas de largo alcance de alta precisión".

 

Soldados rusos abren fuego contra manifestantes

El ejército ruso dispersó este lunes por la fuerza una manifestación de civiles residentes en la ciudad ucraniana de Jerson (sur) y causó varios heridos, según informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Según el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevsky, las fuerzas rusas dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú.

El herido más grave fue un anciano que tras ser alcanzado en una pierna tuvo que ser evacuado en una ambulancia, ya que sangraba profusamente, agregó Sobolevsky en declaraciones citadas por la agencia.

 

Kiev, el principal objetivo

Pese a la falta de avances, Kiev sigue siendo el "principal objetivo militar" de Rusia, indicó el Ministerio de Defensa británico, que afirmó que el grueso de las tropas rusas se han estancado a más de 25 kilómetros de la capital. En el flanco sureste y sur, las fuerzas navales rusas continúan "bloqueando la costa ucraniana y lanzando ataques con misiles contra objetivos ucranianos", según la inteligencia militar británica.

El control de la costa ucraniana es esencial para Rusia en su objetivo de establecer un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea, pasando por Mariúpol (mar de Azov).

Este lunes por primera vez en lo que va de guerra la estratégica ciudad portuaria de Odesa -de 990.000 habitantes-, sufrió bombardeos contra edificios residenciales con artillería disparada desde el mar, señaló la Alcaldía en Telegram. "Son edificios residenciales donde vive civiles. Que lo sepan los rusos enajenados, a quienes los dirigentes de su país les dicen que aquí no pasa nada de esto", afirmó el alcalde, Gennady Trukhanov. "No dejaremos Odesa y lucharemos por nuestra ciudad", recalcó.

Hasta ahora la región de Odesa sufrió ataques de misiles desde barcos rusos cerca de Tuzla, al oeste de la ciudad asediada, y dañó infraestructuras críticas, pero no había atacado viviendas.

Biden alerta de que Rusia prepara posibles ciberataques

El presidente estadounidense, Joe Biden, alertó este lunes de que Rusia está "explorando opciones" para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos, y pidió al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas.  "Tenemos información de inteligencia en evolución que indica que Rusia está explorando opciones para potenciales ciberataques", dijo Biden en un comunicado. 

El mandatario urgió al sector privado estadounidense -que es el propietario y gestor de la mayoría de la considerada infraestructura clave- a "acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales" y reforzar sus sistemas de seguridad.  "Ustedes tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad de fortalecer la ciberseguridad y resiliencia de los servicios y tecnologías críticas de los que dependen los estadounidenses", recalcó Biden. 

Facebook e Instagram

Estados Unidos condenó este lunes la decisión de la Justicia rusa de prohibir en el país las actividades del gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook e Instagram, al considerarla una organización extremista por permitir llamamientos a la violencia contra los rusos. "Condenamos la decisión de un tribunal de Moscú de designar a Meta, incluido Facebook e Instagram, como 'extremistas'. Este ataque al derecho a la información debe parar", expresó en Twitter el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Odesa, el próximo "objetivo lógico" de Rusia, según un excomandante británico

La ciudad portuaria ucraniana de Odesa será el siguiente "objetivo lógico" de las tropas rusas, tras Mariúpol, según apuntó este lunes un ex alto mando militar británico del Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido.

En declaraciones hechas a la emisora BBC Radio 4, el excomandante Richard Barrons opinó que si el ejército de Rusia se hace con el control de Mariúpol, al sureste del país, y objetivo de fuertes bombardeos de Rusia desde hace semanas, esto se percibirá como "un gran éxito estratégico" para Rusia. 

Barrons señaló además que cree que las tropas rusas "irán ahora a por Odesa porque lógicamente es el próximo lugar al que dirigirse en el sur y parece que hay más barcos en el Mar Negro apuntando en esa dirección". 

El exmando militar británico observó que si los rusos llegan a tomar Odesa "aislarían a la economía ucraniana" del Mar Negro. 

Ucrania rechaza el ultimátum ruso

Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas para que se rindiesen y abandonasen "sin armas" Mariúpol, algo que Kiev calificó de "delirio".

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo este lunes que la resistencia de Mariúpol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está "salvando" a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.

"Los heroicos defensores de Mariúpol han jugado un papel muy importante en la destrucción de los planes del enemigo y en la mejora de nuestra defensa", dijo el ministro, para quien, gracias al "coraje" de los habitantes de esa ciudad, "se han salvado decenas de miles de vidas en toda Ucrania".

Continúan las negociaciones

Entretanto, en el frente diplomático continúan las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Según el jefe de la fracción parlamentaria del partido oficialista El Servidor del Pueblo, David Arhamia, la reunión de las delegaciones duró una hora y media, tras lo cual continuaron negociando los grupos de trabajo, según Ukraínskaya Pravda. El primer ministro de Israel, Naftali Benet, que intenta mediar entre Rusia y Ucrania, declaró que hay "avances" en las negociaciones, aunque las partes aún tienen muchos desacuerdos y siguen lejos de alcanzar un alto el fuego.

Según el diario Jerusalem Post, el primer ministro israelí aseguró que Rusia habría renunciado a deponer a Zelenski y a desmilitarizar Ucrania, mientras que Kiev se habrían comprometido a no unirse a la Otan.

El líder ucraniano, afirmó este domingo que está "preparado" para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra, pero descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea."El grado de avance en las negociaciones, probablemente, no es el deseado ni el que requiere la dinámica de la situación para la parte ucraniana", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

Ataques militares en Ucrania el 21 de marzo
Ataques militares en Ucrania el 21 de marzo

Muertos en Kiev, los bandos intercambian golpes

La cifra de muertos en un bombardeo en la noche de este domingo de las fuerzas rusas contra un centro comercial en Kiev asciende ya a ocho, según informó la fiscalía general ucraniana a través de Telegram.

El centro comercial quedó destruido como consecuencia del fuego que provocó el ataque de las fuerzas rusas y también resultaron dañadas las ventanas de las viviendas próximas y los coches estacionados en las inmediaciones.

Mientras, según el Ministerio de Defensa ucraniano, desde que comenzó la invasión –el 24 de febrero– las tropas ucranianas han derribado cien aviones y 120 helicópteros, además de haber destruido 500 tanques y 1.500 vehículos blindados.

Muere un superviviente del campo de concentración de Buchenwald

Boris Romanchenko, un ucraniano de 96 años que sobrevivió al campo de concentración de Buchenwald, ha fallecido este lunes como resultado de un bombardeo ejecutado en la ciudad ucraniana de Járkov presuntamente por fuerzas rusas. Así lo ha comunicado Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de Telegram, donde ha adjuntado una foto de Romanchenko vestido con uno de los pijamas de rayas típico de los prisioneros en campos de concentración nazis. 

"Este es Boris Romanchenko. Un prisionero de los campos de concentración nazis de 96 años que sobrevivió a Buchenwald. Pero ha muerto en 2022 a causa de un misil ruso (que ha caído) en su propio apartamento en Járkov", ha indicado Yermak, que ha resaltado las palabras de Rusia sobre que la ofensiva militar en Ucrania busca "desnazificar" el país. 

Bombardeo en Kiev

Al menos seis personas murieron en un bombardeo registrado en la noche del domingo de las fuerzas rusas contra un centro comercial en Kiev, según informó este lunes el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Ministerio de Cultura y Política de la Información de Ucrania, que se remite a las autoridades locales. 

La Dirección Central del Servicio de Emergencia de Ucrania en Kiev informó en un primer momento de cuatro muertos y un herido. 

A las 22.48 del domingo hora local los servicios de emergencia fueron alertados de un incendio en el estacionamiento del centro comercial declarado tras el ataque ruso. En las tareas de extinción participaron once unidades y 63 efectivos.

Un oficial de policía camina cerca de los restos del centro comercial en Kiev. EUROPA PRESS
Un oficial de policía camina cerca de los restos del centro comercial en Kiev. EUROPA PRESS

Rusia informa de la destrucción de 44 objetivos militares

Rusia ha informado este lunes, en el vigésimo sexto día de lo que llama "operación militar especial" en Ucrania, de que en la pasada noche sus fuerzas aéreas destruyeron 44 objetivos militares ucranianos.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, precisó en un vídeo publicado en Telegram que entre los objetivos alcanzados hubo cuatro puestos de mando, dos lanzaderas de misiles, seis sistemas de misiles antiaéreos Buk y otros armamentos pesados. Según Konashenko, un grupo de helicópteros Ka-52 y Ni-28N destruyó quince blindados ucranianos, entre ellos ocho tanques.

El portavoz castrense añadió que fue atacado con misiles de crucero de alta precision un "centro de entrenamiento de mercenarios y unidades nacionalistas ucranianas" en el polígono Nóvaya Liubomirka, en el noroeste de Ucrania. "Fueron aniquilados más de 80 mercenarios y nacionalistas", dijo.

Ucrania no abandonará Mariúpol

Ucrania rechaza entregar las armas de su ejército y abandonar antes del mediodía de este lunes la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, como exige el ultimátum de Rusia, informó este domingo una fuente gubernamental.

La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo al diario en línea "Ukrayinska Pravda" esta madrugada que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa envió una carta a Kiev de ocho páginas "que son un regreso a la historia y un delirio".

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros".

Zelenski evoca el Holocausto

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, evocó este domingo la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la "solución final" de Rusia, en un discurso por videoconferencia ante la Knéset (Parlamento israelí). "Escuchad qué dice el Kremlin, son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros. Es una tragedia", apeló Zelenski, de origen judío, ante 112 parlamentarios de los 120 que integran la Knéset.

El presidente ucraniano reclamó a los legisladores israelíes que exijan al gobierno acciones más contundentes, como prestar asistencia militar a Ucrania –incluyendo munición y el eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro– e imponer sanciones contra Rusia, algo que Israel aún no ha hecho para no arriesgar la delicada alianza geoestratégica que mantiene con el Kremlin en Siria. 

Las fuerzas armadas ucranianas en la región de Lugansk han acusado al ejército ruso de bombardear un hogar de ancianos desde un tanque en la localidad de Kreminna dando muerte al menos a 56 persones.

Ataque a un geriátrico, según Kiev

"56 personas murieron en Kreminna. El 11 de marzo, los ocupantes rusos dispararon desde un tanque contra una residencia de ancianos en Kreminna. Lo hicieron de forma deliberada y cínica. Simplemente colocaron su tanque frente al edificio y empezaron a disparar", denunció este domingo el comandante de la región de Lugansk (controlada por las tropas ucranianas), Serhiy Haidai, en Telegram.

Según Haidai, no es posible de momento llegar al lugar de los hechos a rescatar los cadáveres.