Rusia, convencida de la "liberación" del Donbás

El bombardeo sobre las instalaciones siderúrgicas pudo haber causado un desastre medioambiental global ► Fallece un civil y varios resultan heridos en un ataque ucraniano contra la región de Kursk ► Joe Biden se reunirá este jueves con los representantes de Suecia y Finlandia, tras haber recibido garantías de seguridad hasta su entrada en la Otan
Soldados ante las ruinas de Mariupol. EFE
photo_camera Soldados ante las ruinas de Mariupol. EFE

El Kremlin se mostró este jueves "absolutamente convencido" de la "liberación" del Donbás y de la desmilitarización de los territorios aledaños en el este de Ucrania, después de la rendición de casi todos los defensores de la acería de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol. 

"En primer lugar, al Donbás le espera la completa liberación de los territorios históricos. Estoy absolutamente convencido de que el ejército ruso y las milicias populares de Donetsk y Lugansk restablecerán las fronteras históricas", dijo Serguéi Kiriyenko, subjefe de la administración presidencial, durante un acto con jóvenes talentos Nuevos Horizontes. 

Kiriyenko subrayó que Moscú no se conformará con eso, ya que aspira a "desmilitarizar los territorios aledaños para que dejen de volar misiles y obuses sobre el territorio del Donbás". 

"El futuro del Donbás lo decidirán sus habitantes. Estoy seguro de que tendrán esa posibilidad", señaló. 

Rusia distribuye sus tropas

Día 85 de la invasión rusa en Ucrania: con la caída de la acería de Azovstal, los rusos ya han conquistado toda la línea que une la anexionada península de Crimea con las regiones separatistas del Donbás y han empezado a redistribuir parte de sus tropas en otros frentes.

En el terreno diplomático, Suecia y Finlandia han recibido garantías de seguridad por parte de Estados Unidos y otros aliados occidentales hasta que se consume su entrada efectiva en la Otan. Este jueves el presidente Joe Biden recibe a en la Casa Blanca a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Mientras, la Onu ha advertido de que la guerra en Ucrania puede provocar una crisis alimentaria global si no se permite que salgan de los puertos ucranianos las 22 millones de toneladas de trigo almacenadas.

Fallece un civil en un ataque ucraniano contra la región de Kursk

Al menos un civil murió este jueves y varios resultaron heridos en un ataque ucraniano contra una localidad fronteriza en la región rusa de Kursk, según denunció el gobernador de esa entidad federada de Rusia, Román Starovoit.

Señaló que el objetivo del ataque fue una fábrica de alcohol y que el fallecido era conductor de un camión de la empresa.

Tiótkino, una localidad de cerca de 3.000 habitantes, se encuentra en el extremo occidental de la región de Kursk, en la frontera con la región ucraniana de Sumy

El bombardeo ruso sobre Azovstal pudo haber causado un grave vertido tóxico

El continúo bombardeo ruso sobre las instalaciones siderúrgicas de Azovstal, en Mariúpol, en el sur de Ucrania, podría haber originado una filtración de sulfuro de hidrógeno al mar de Azov, una sustancia muy contaminante.

Por su parte, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, anunció la necesidad de la entrada inmediata de expertos internacionales y de la Onu en las instalaciones de la acería para estudiar la situación y prevenir un desastre medioambiental de características globales.

Ucrania mantiene que los rusos no logran sus objetivos en el este del país

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró este jueves que el ejército ruso no está logrando en las últimas horas sus objetivos militares, especialmente en el este del país, en la región del Donetsk, donde ahora centra su ofensiva.

El 'comando ruso', que actúa en las zonas ocupadas en la región, planea movilizar a estudiantes universitarios para que participen en el combate, debido a la falta de otros reservistas, advierte el Estado Mayor ucraniano.

Zelenski prorroga la ley marcial y el plazo de movilización general

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado un decreto para prorrogar la ley marcial y el plazo de movilización general en el país ante la posibilidad de que la guerra con Rusia se prolongue.

"¿Cuánto tiempo tardará (en acabar la invasión)?. La respuesta a esta pregunta solo puede ser dada por la situación real en el campo de batalla. Estamos tratando de hacerlo lo antes posible. Eso es seguro. Estamos obligados a expulsar a los ocupantes y garantizar la seguridad real de Ucrania", dijo Zelenski en su habitual mensaje de video a los ucranianos que reproducen este jueves medios locales.