Turquía levanta el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Otan

Estados Unidos dispondrá de dos destructores más en la base de Rota
Biden y Sánchez. BALLESTEROS (EFE)
photo_camera Biden y Sánchez. BALLESTEROS (EFE)

Los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, firmaron este martes un acuerdo tras varias horas de reuniones para desbloquear el veto turco al acceso de esos países nórdicos a la Otan.

En una ceremonia ante la prensa y sin mediar palabra, en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stolteneberg; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, firmaron "un acuerdo", indicaron a Efe fuentes aliadas. 

Pedro Sánchez y Biden subrayan la necesidad de cooperar para hacer frente a la inmigración en el norte de África

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han subrayado la necesidad de cooperar permanentemente para hacer frente a la inmigración irregular en el norte de África

Según recoge la declaración conjunta acordada por ambos países tras la reunión de algo más de una hora que los dos mandatarios han mantenido este martes en La Moncloa. España y Estados Unidos reconocen "la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África". 

Además ambos países han dejado por escrito su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares "que garantice un trato justo y humano de los migrantes", señala el texto. 

En este sentido los dos países han acordado coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe. 

Biden ya están en la Moncloa

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa para mantener una reunión en la que se pretende reafirmar la relación estratégica entre ambos países.

Sánchez ha esperado a Biden en la escalinata de acceso al edificio principal del complejo y, cuando el coche en el que se desplazaba el presidente estadounidense ha llegado a su altura, le ha saludado desde lejos con su mano derecha y antes de que descendiera del coche.

Después han estrechado sus manos al pie de la escalinata y han conversado brevemente antes de subir las escaleras y posar para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, Estados Unidos y la Unión Europea.

El rey recibe a Biden en Torrejón a su llegada para la cumbre de la OTAN

El rey Felipe VI ha recibido este martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se ha desplazado a España para participar en la 32ª cumbre de la Otan, que comienza este miércoles en Madrid.

El Air Force One, como se conoce al Boeing 747 oficial en el que se desplaza el presidente de Estados Unidos, ha aterrizado a las 15:04 horas procedente de Alemania, donde Biden ha asistido a la reunión del G-7, aunque ha abandonado la cumbre antes de lo previsto por el mal tiempo en aquella zona.

El Air Force One. SERGIO PÉREZ (EFE)
El Air Force One. SERGIO PÉREZ (EFE)

El rey, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a pie de pista al presidente estadounidense, con quien ha intercambiado unas palabras.

Además de este recibimiento en Torrejón, esta tarde está previsto que don Felipe mantenga una reunión con Biden, en el Palacio Real, después de que este se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Biden es el décimo presidente estadounidense en visitar España. El último en hacerlo hasta ahora fue Barack Obama en 2016.

A lo largo de dos días, la cumbre de la OTAN reunirá en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Biden y el rey Felipe VI, en Torrejón. JJ GUILLÉN (EFE)
Biden y el rey Felipe VI, en Torrejón. JJ GUILLÉN (EFE)

Entre los asistentes estarán los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Biden y el resto de líderes asistentes a la cumbre tendrán una primera cita conjunta en la cena que esta noche les ofrecerá Felipe VI en el Palacio Real.

Biden anunciará un aumento de los destructores en la base de Rota

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicará oficialmente este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, un aumento de los destructores en la base naval de Rota (Cádiz) de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la Otan en la zona.

Así lo anunció este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión que lleva a Biden de camino a España para asistir a la cumbre de la Otan.

Sullivan destacó que la medida permitirá aumentar la presencia marítima de EE.UU. y de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes y que forma parte de una serie de anuncios que EE.UU. llevará a cabo, mañana, miércoles, en la cumbre.

El asesor de Seguridad Nacional explicó que en el encuentro varios países informarán de sus compromisos para reforzar el flanco este de la Otan y en esa línea EE.UU. hará "anuncios específicos" sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas, dure lo que dure el conflicto en Ucrania.

Estados Unidos ya anunció en marzo que la base de Rota estaba lista para acoger otros dos destructores más

Esta previsto que Biden se reúna con Sánchez nada más llegar a Madrid este martes, procedente de Alemania, donde ha participado en la cumbre del G7.

EE.UU. ya anunció en marzo que la base naval de Rota estaba lista para acoger otros dos barcos destructores más, aparte de los cuatro que se encuentran actualmente en ella.

El principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM), general Tod Wolters, señaló que la infraestructura estaba ya preparada para acoger esos dos destructores en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. para dar explicaciones sobre las medidas adoptadas frente a la invasión rusa de Ucrania.

Actualmente, en Rota se encuentran los destructores estadounidenses USS Arleigh Burke, USS Ross, USS Porter, and USS Roosevelt.

Sánchez y Stoltenberg avanzan que la Cumbre mostrará la unidad de los aliados para un mundo "más peligroso" 

La Cumbre de la Otan que se celebra esta semana en Madrid trasladará un mensaje de "unidad" de los aliados para hacer frente a las amenazas que vienen de un mundo "más peligroso y más impredecible", según han adelantado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia conjunta. 

Sánchez y el líder de la Otan han realizado este martes una visita a las instalaciones en Ifema que acogerán la Cumbre durante los dos próximos días. Han recorrido los dos pabellones construidos para la ocasión, que ocupan un espacio de 50.000 metros cuadrados, y comprobado que todo está listo antes de que este miércoles arranque el cónclave. 

Stoltenberg ha subrayado la importancia de esta Cumbre, que ha definido como "fundamental" porque aprobará un nuevo Concepto Estratégico que marcara la "hoja de ruta" de la Alianza "en un mundo más peligroso y más impredecible". 

Según ha detallado, la Alianza pondrá en marcha cambios "importantes" en su política de disuasión y defensa con fuerzas "más preparadas, activas y equipos sobre el terreno". Además, acordará un "exhaustivo" paquete de medidas para que Ucrania "pueda mantener su derecho de autodefensa". 

El líder de la Otan ha querido además agradecer personalmente a Sánchez su compromiso euroatlántico y ha recordado el compromiso de España con la Alianza, que se materializa en las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas. 

Pedro Sánchez charla con Stoltenberg. RODRIGO JIMÉNEZ (EFE)
Pedro Sánchez charla con Stoltenberg. RODRIGO JIMÉNEZ (EFE)

Según ha recordado, España forma parte de un despliegue de disuasión en Letonia, participa en las misiones de policía aérea del báltico y cuenta con buques de la Armada encuadrados en las patrullas marítimas permanentes en el Mediterráneo y el Mar Negro.

FLANCO SUR. A lo que no ha hecho referencia Stoltenberg es al denominado flanco sur, que sí ha sido citado por Sánchez como una de las novedades del Concepto Estratégico, junto a una visión de "360 grados" para atender también las amenazas procedentes de África. 

El presidente del Ejecutivo ha coincidido en que el propósito "rotundo" de esta Cumbre es enviar un mensaje de unidad por parte de los aliados. "Democracias se unen para defender la democracia, los valores de libertad, pluralidad política, respeto a los derechos humanos y defensa de un orden internacional basado en reglas", ha aseverado. 

Además, ha recordado que la Cumbre también será testigo de las negociaciones para la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza, un objetivo que se ha mostrado convencido de que se acabará logrando.

Comentarios