Imágenes de satélite de Bucha contradicen la versión rusa sobre la matanza

Zelenski comparece este martes ante el Congreso por videoconferencia
Imágenes de satélite de Bucha. MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT
photo_camera Imágenes de satélite de Bucha. MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

El Ejército ruso anunció este martes la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov) después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev. 

"Hemos informado a Kiev en reiteradas ocasiones y por todos los canales accesibles de las propuestas sobre la posibilidad de retirarse de Mariúpol de las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas que depongan las armas", informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, en su parte vespertino. 

"Tomando en consideración el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk", alertó. 

Lavrov asegura que la "provocación" de Bucha busca torpedear las negociaciones

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que la "provocación" sobre la matanza supuestamente cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha busca torpedear las negociaciones con Ucrania.

"Surge la pregunta: ¿Cuál es el motivo de esta burda y falsa provocación, cuya veracidad es imposible de demostrar? Tendemos a pensar que el motivo radica en el deseo de encontrar una razón para torpedear las actuales negociaciones", dijo Lavrov en una declaración en directo por la televisión.

Lavrov, que considera un "montaje" la supuesta matanza de Bucha, lamentó que dicha provocación se produjera justo cuando por fin se vio "algo de luz" en las negociaciones con Kiev.

Lavrov, tras la reunión en Antalya. EFE
Lavrov. EFE

Todo eso ocurre "cuando en las negociaciones del 29 de marzo en Estambul, por primera vez en los contactos entre nuestras delegaciones, la parte ucraniana propuso por escrito su visión del acuerdo en lo que respecta al estatus de Ucrania y las garantías de seguridad", explicó.

Kiev, añadió, asumió entonces el compromiso de convertirse en un Estado neutral, no nuclear y al margen de bloques, a lo que sumó la renuncia a acoger tropas extranjeras en su territorio.

Además, recordó que la "escenificación" fue organizada tres días después de que en un gesto de "buena voluntad" las tropas rusas protagonizaran una desescalada al abandonar las regiones de Kiev y Chernígov.

Desmontando la versión rusa

Los satélites contradicen la versión rusa sobre Bucha: el diario The New York Times ha publicado unas imágenes satelitales que aparentemente contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles tras la retirada de las tropas rusas, algunos maniatados o en fosas comunes.

Comentarios