viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

La Onu teme que hayan muerto miles de civiles en la castigada Mariupol

Imagen de la situación en Mariupol, este lunes. EFE
Imagen de la situación en Mariupol, este lunes. EFE
Desde la entidad aseguran que el número de fallecidos real supera "por miles" la cifra oficial ► Miles de personas siguen resistiendo en la planta de Azovstal cuando se cumplen 76 días del inicio de la invasión

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha corroborado la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, "pero las cifras reales son mucho más altas, el gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información", dijo la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra.

"En términos de todo el país, todo lo que puedo decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que hemos podido verificar hasta ahora", declaró.


Bogner señaló que en visitas y recorridos por 14 localidades en las regiones de Kiev y Chernígov los observadores de la ONU recogieron informaciones sobre la muerte de más de 300 hombres, mujeres y niños, en particular en zonas al norte de la capital ocupadas por tropas rusas hasta fines de marzo.

Al menos 100 civiles ucranianos permanecen refugiados en las instalaciones de la planta de acero de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, informó un asesor de la alcaldía de la ciudad, Petro Andriuschenko.

Al menos 100 civiles resisten en la planta de Azovstal, en Mariúpol

La sitiada ciudad al borde el mar de Azov está completamente bloqueada por las tropas rusas desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero, y las instalaciones de la acería han servido como refugio a cientos de civiles y militares que aún aguantan el asedio.

La situación en la gigantesca planta siderúrgica, último bastión ucraniano en la ciudad, no se puede contrastar con fuentes independientes, dado que las tropas rusas controlan prácticamente toda la ciudad y han impuesto sus propias autoridades.

El Gobierno de Ucrania confirmó el pasado fin de semana que todas las mujeres, niños y ancianos que permanecían refugiados en estas instalaciones habían sido evacuados

Día 76 de invasión: continúa la lenta y gradual ofensiva rusa en el Donbás 

Comienza el 76 día de invasión rusa de Ucrania: un día después del denominado 'Día de la Victoria', las tropas rusas continúan su ofensiva en el Donbás, siguen sin ocupar la acería de Azovstal (en Mariúpol) y se han repetido los bombardeos contra Odesa, el principal puerto ucraniano en el Mar Negro.

Mientras, según Ucrania, más de un millón de ciudadanos ucranianos han sido llevados ilegalmente a territorio de Rusia, después de pasar por los llamados "campos de filtración".

Un día más, los estados miembros de la Unión Europea (UE) discuten sobre el embargo a la compra del petróleo ruso, que no termina de concretarse por las reticencias húngaras. La presidencia francesa de la UE cree que puede haber un acuerdo esta semana.

La Onu teme que hayan muerto miles de civiles en la castigada Mariupol
Comentarios