Rusia golpea con su "gran ofensiva" y Ucrania se resiste a entregar Mariupol

Rusia lanza una ofensiva para controlar completamente Donetsk y Lugansk y cesa acciones militares en Mariúpol en busca de la rendición de las tropas ucranianas ► Sánchez viajará a Kiev para reunirse con Zelenski
Columna de humo tras el ataque en Leópolis. MATTHEW HATCHERa
photo_camera Columna de humo tras el ataque en Leópolis. MATTHEW HATCHERa

Sánchez viajará a Kiev para reunirse con Zelenski

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé viajar en los próximos días a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, y trasladarle en persona la solidaridad de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de ese viaje de Sánchez a Kiev después de que el jefe del Ejecutivo anunciase este lunes que España reabriría su embajada en Ucrania "en pocos días". 

Rusia lanza una ofensiva para controlar completamente Donetsk y Lugansk

Rusia lanzó este martes una nueva ofensiva en las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk para controlarlas completamente o, en palabras de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, conseguir su "liberación". Se trata de la siguiente fase de la campaña militar que empezó el pasado 24 de febrero con la invasión rusa de territorio ucraniano, dijo Lavrov en una entrevista con la cadena de televisión India Today, difundida por su departamento. "Ahora será un momento importante en esta operación especial", añadió Lavrov, el primer alto cargo de Rusia que confirma públicamente que la gran batalla de Rusia por el Donbás ha comenzado.

Horas antes, la noche pasada, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había informado a su país de que Rusia había empezado "la gran batalla por el Donbás", en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país. "Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esa batalla", aseguró Zelenski, en un mensaje difundido por vídeo, difundido por el canal informativo Ukrinform, para añadir a continuación que los soldados ucranianos "batallarán" y que "no cederán" nada del territorio del país. 

Moscú cesa acciones militares en Mariúpol para la rendición de las tropas ucranianas

Rusia cesó hoy las acciones militares en torno a la acería Azovstal de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol para que las tropas ucranianas desistan de seguir resistiendo, depongan definitivamente las armas y se rindan sin disparar un solo tiro. "A todos los que depongan las armas se les garantiza la conservación de la vida", dijo el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, coronel general Mijaíl Mizintsev, en un comunicado. 

En esas mismas horas Petro Andriushchenko, teniente de alcalde de esa población, dijo en su cuenta de Telegram que Mariúpol no ha caído bajo el control total de Moscú, a pesar de los intensos bombardeos que padece. "Las tropas de ocupación no solo arrojan bombas sobre la planta de Azovstal (que aún defienden los soldados ucranianos), sino que bombardean caóticamente los barrios residenciales de la ciudad, donde solo recientemente permitieron el regreso de civiles", señaló el edil municipal. 

Guterres pide a Rusia y Ucrania una tregua de cuatro días

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes a Rusia y Ucrania una tregua de cuatro días en sus combates coincidiendo con la Pascua ortodoxa, es decir, del jueves al domingo próximos. Esta tregua serviría para evacuar civiles y propiciar la entrada de ayuda humanitaria en las poblaciones "más castigadas" del este ucraniano, principalmente Mariupol, Jersón, Donetsk y Lugansk. Guterres dijo que los líderes de las principales confesiones de Ucrania han respaldado su llamamiento, pero no hizo ninguna mención a la respuesta de parte de Rusia, ni de su gobierno, ni de sus iglesias.

La CE espera un segundo cuestionario de Ucrania para evaluar su candidatura

La Comisión Europea (CE) esperará a que Ucrania le haya entregado un segundo cuestionario para evaluar sus opciones de ser candidato a entrar en el club comunitario, algo que hará con "diligencia" y "rapidez" pero sin establecerse un plazo concreto para ello. El portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Eric Mamer, dijo en la rueda de prensa diaria de la institución que Kiev ya le ha remitido el primer cuestionario, relacionado con asuntos económicos y políticos. Cuando haya devuelto a Bruselas esa segunda parte, que aborda "la adopción del acervo comunitariola", la CE "trabajará diligentemente para producir una opinión, pero no vamos a dar un plazo específico para ello".

Mizíntsev, 'carnicero de Mariúpol' para Kiev y ser "humanitario" para Moscú

El coronel general ruso Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, se ha convertido para Kiev en el 'carnicero de Mariúpol', mientras que para Rusia es el hombre "humanitario" y el de los ultimátum a los soldados ucranianos, el último este mismo martes.

Mizínstev ha sido encargado de "dirigir personalmente" el asedio a la ciudad portuaria y quien ordenó bombardeos contra objetivos civiles, según el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gueraschenko, quien considera al militar como "favorito" del presidente ruso, Vladímir Putin.  "Es quien destruye Mariúpol, como antes destruyó las ciudades sirias", añadió Gueraschenko.

Kiev informa de intercambio de prisioneros, 76 ucranianos

 El Gobierno de Ucrania informó este martes de una nueva operación de intercambio de prisioneros con Rusia, fruto de la cual fueron liberados 76 ciudadanos ucranianos, entre ellos 16 civiles. El grupo de 60 militares liberados incluye 10 oficiales, informó la viceprimer ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, a través de su cuenta en Telegram.  Se trata del quinto intercambio de prisioneros acordado con Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

El Donbás, el corazón del conflicto

El Donbás, una zona conocida históricamente por sus minas de carbón, es una región ucraniana limítrofe con Rusia con salida al mar de Azov donde en 2014 estalló un conflicto armado entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas, que, según la ONU, ha causado más de 14.000 muertos en ambos bandos, entre militares y civiles. 

Donbás es la denominación no oficial de las regiones de Lugansk y Donetsk de Ucrania. Proviene del nombre de la cuenca hullera de Donetsk, ubicada en la mayor parte del territorio de la región de Donetsk, así como en el sur de Lugansk. Se trata de una región poblada en su mayoría por rusoparlantes y rica en recursos naturales, principalmente hulla. Su industrialización comenzó en el siglo XVIII y las ciudades más grandes, Lugansk y Donetsk, surgieron como asentamientos cerca de plantas metalúrgicas.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, la región sufrió una grave crisis y muchas empresas que lograron superarla perdieron gran parte de sus ingresos y funcionaban merced a ayudas estatales.

En abril de 2014 en Slaviansk, en el Donbás, comenzó una sublevación armada prorrusa que acabó partiendo en dos las regiones de Donetsk y de Lugansk, una mitad controlada por los separatistas prorrusos y la otra bajo dominio del Ejército ucraniano. Como consecuencia de ese conflicto surgieron las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, que pasaron a controlar cerca de un tercio del Donbás con una población de cerca de 4 millones de personas. 

Stellantis suspende su actividad en Rusia

El grupo automovilístico Stellantis ha anunciado que suspende sus operaciones en Rusia debido el rápido aumento diario de las sanciones de los países con motivo de la invasión de Ucrania y las dificultades logísticas de operar en el país. 

En un comunicado, la compañía de automóviles ha destacado que cesa la producción en la fábrica de Kaluga, una ciudad situada al oeste de Rusia, para "garantizar el pleno cumplimiento de todas las sanciones cruzadas y proteger a sus empleados". 

De esta manera, Stellantis se suma con esta decisión a otras compañías de automóviles como Bridgestone, Renault, Volkswagen, General Motors o Harley-Davidson, entre otros, que también han tomado medidas para suspender su actividad en el país con motivo del conflicto con Ucrania y de las sanciones impuestas. 

Asimismo, el grupo formado por la fusión de entre PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha reiterado su condena a la violencia y el compromiso de la compañía de apoyar todas las acciones capaces de restaurar la paz. 

Ultimátum a las fuerzas ucranianas en Mariúpol

Rusia dio hoy otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que aún resisten en la asediada ciudad de Mariúpol, especialmente en la acería de Azovstal, para que depongan hasta el mediodía de este martes las armas a cambio de salvar así su vida. 

"Teniendo en cuenta la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas rusas ofrecen una vez más a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros detener las hostilidades y deponer las armas a partir de las 12:00 (09.00 GMT)", señaló el Ministerio de Defensa.

"A todos los que depongan las armas se les garantiza la conservación de la vida", dijo el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, coronel general Mijaíl Mizintsev, en un comunicado. 

Rusia acusa a Ucrania de atacar su territorio

Las autoridades de la provincia de Belgorod, en Rusia y cerca de la frontera con Ucrania, han acusado este martes a Ucrania de atacar en su territorio. El gobernador local, Vyacheslav Gladkov, en un mensaje publicado en Telegram afirma que hay un herido.

Zelenski dice que empezó la "gran batalla" del Donbás

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó la noche de este lunes a su país de que Rusia "ha empezado la gran batalla por el Donbás", en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país.

"Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esa batalla", aseguró, en un mensaje difundido por vídeo, difundido por el canal informativo Ukrinform, para añadir a continuación que los soldados ucranianos "batallarán" y que "no cederán" nada del territorio del país. 

"El ejército ruso ha concentrado gran parte del total de sus efectivos ahí para concentrarse en su ofensiva", asegura, para sostener luego que "no importa cuantas tropas rusas se desplieguen: nosotros lucharemos". 

El mensaje del líder ucraniano sigue a los bombardeos registrados durante todo este lunes en el Donbás y después de que a primera hora de la mañana el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, proclamara el inicio de la ofensiva en una de sus ciudades, Kreminna.

"La situación ha cambiado radicalmente", anunció entonces Gaidai, a través de Telegram, para informar luego de los primeros combates en las calles. 

En paralelo a la alarma en el este del país, desde Leópolis, en el oeste y a 80 kilómetros de la frontera con Polonia, se reportaron asimismo ya por la mañana del lunes cinco ataques con misiles, que dejaron al menos siete muertos. 

Especialmente dramática es la situación en Mariúpol, la estratégica ciudad portuaria del Mar Negro, que sufre a diario los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.