Rusia bombardea por primera vez Leópolis, a 70 kilómetros de Polonia

Estados Unidos acusa a Putin de "crímenes de guerra" ► Moscú dice que Occidente pone en riesgo su seguridad al armar a Kiev
Niños se suben a un tren en Leópolis. EUROPA PRESS
photo_camera Niños se suben a un tren en Leópolis. EUROPA PRESS

Rusia bombardea las inmediaciones de Leópolis

El Ejército ruso ha bombardeado esta noche los alrededores del aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania y el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia. 

"Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis", anunció el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, en su cuenta de Telegram.

"Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos (de los misiles). El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas", agregó. 

Al parecer, la zona atacada no es el corazón del aeropuerto, pero los bombardeos han dañado los edificios anexos a las instalaciones aeroportuarias, agregó el primer edil. 

Rusia extiende hasta el 26 de marzo el cierre de once aeropuertos

Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, extendió hasta el próximo día 26 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su "operación militar especial" en Ucrania.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 26 de marzo de 2022", señaló el regulador en un comunicado.

Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Brians, Voronezh, Guelenzhik, Krasnodadar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá. Según Rosaviatsia, todas las demás terminales aeroportuarias del país funcionan con absoluta normalidad.

Australia amplia las sanciones contra 11 bancos rusos y dos oligarcas

El gobierno de Australia anunció este viernes una nueva batería de sanciones contra 11 bancos y entidades gubernamentales y dos oligarcas rusos con intereses comerciales en el país oceánico, por la invasión de Rusia a Ucrania.

Con estas medidas, que incluyen al Fondo Nacional de Inversión Ruso y al Ministerio de Finanzas, el Ejecutivo australiano asegura que "la mayoría de los activos bancarios (rusos) están ahora cubiertos por nuestras sanciones junto con todas las entidades que manejan la deuda soberana de Rusia".

"Los bancos adicionales juntos representan aproximadamente el 80 por ciento de todos los activos bancarios en Rusia", apunta un comunicado emitido por el Ministerio australiano de Exteriores.

Occidente pone en riesgo su seguridad al armar a Ucrania, advierte Rusia

Los países occidentales están "poniendo en riesgo su propia seguridad" al armar a Ucrania, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de la Onu el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien dijo que ese suministro de armas supone "echar leña al fuego" y que "tendrá repercusiones trágicas". 

"Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales (...) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?", advirtió el embajador.

Estados Unidos acusa directamente a Putin de crímenes de guerra


Estados Unidos aumentó este jueves la presión contra Moscú al acusar a las fuerzas rusas de cometer "crímenes de guerra" en Ucrania con sus ataques "intencionados" a civiles, en medio de los bombardeos continuados de las fuerzas rusas a las principales ciudades ucranianas.

Si ayer, miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, apuntaba que su homólogo ruso, Vladímir Putin, era un criminal de guerra, este jueves se sumó a la acusación su secretario de Estado, Antony Blinken.

"Ayer, el presidente (Joe) Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo", afirmó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.