Rusia celebra el Día de la Victoria y Putin justifica la invasión a Ucrania

"Fue una medida necesaria y la única posible" ante la amenaza de la Otan y Occidente, dijo el presidente ruso
Putin saluda a un militar en el desfile del Día de la Victoria. MIKHAIL METZEL
photo_camera Putin saluda a un militar en el desfile del Día de la Victoria. MIKHAIL METZEL

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que Rusia ha hecho un ataque "preventivo" en Ucrania ante la amenaza de la Otan y Occidente, y aseguró que fue "una medida necesaria" y la "única posible" en esta situación. 

"Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la Otan. El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó un ataque preventivo, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Una decisión de un país soberano e independiente", dijo en su discurso en la Plaza Roja por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Celebración a lo grande en Rusia

Comienza el 75 día de la invasión rusa de Ucrania, en el que Rusia celebra por todo lo grande el Día de la Victoria contra los nazis, en 1945, con toda la comunidad internacional pendiente del discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra de Ucrania.

Putin dijo que el Ejército de su país llevó a cabo un "ataque preventivo" ante la amenaza de la Otan al invadir Ucrania, y que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan ahora por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que "no haya sitio para los nazis".

Los objetivos que se marcó Putin cuando el 24 de febrero de 2022 inició la invasión de Ucrania no se han cumplido: ni el puerto de Mariúpol, clave para unir el Donbás con la península de Crimea, está conquistado en su totalidad (resiste la acería de Azovstal), ni se han "liberado" las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ni se pudo conquistar Kiev en lo que parecía una operación relámpago al inicio de la guerra.

En el 75 día de invasión rusa de Ucrania, el Día de la Victoria sobre los nazis, estas son las claves y los principales acontecimientos.

El desfile en Moscú

El desfile en Moscú: El desfile con ocasión del 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, presidido por el presidente ruso, Vladímir Putin, se celebra en la Plaza Roja. Unos 11.000 soldados participan en la parada, a lo que hay que sumar 131 equipos militares. 

Los mensajes de Putin: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan por su patria: "Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...).

Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis", señaló Putin en su discurso en la Plaza Roja.

También aseguró que Rusia llevó a cabo un ataque "preventivo" en Ucrania ante la amenaza de la Otan y Occidente, que estaban suministrándole armas, y aseguró que fue "una medida necesaria" y la "única posible" en esta situación. 

Zelenski reprocha a Putin haber olvidado lo que significa esta fecha: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reprochó a Rusia el haber olvidado lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial y pronosticó que los rusos perderán el actual conflicto en su país "porque el mal siempre pierde".

Las palabras "nunca más", que se repiten en todo el mundo libre cada año los días de recuerdo de las víctimas de esa guerra, debe recobrar su peso, añadió.

Sobre el terreno 

Sigue la ofensiva rusa en el este de Ucrania: Las fuerzas militares rusas siguen avanzando en el este de Ucrania para intentar lograr su objetivo de establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, y mantener el corredor terrestre entre esos territorios y la Crimea ocupada.

Esta es la conclusión más destacada del último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, divulgado este lunes. En la dirección de Donetsk, los rusos, apoyados por aviones y artillería, centraron sus esfuerzos en tratar de tomar el control de los asentamientos de Rubizhne y Popasna, y se prepararon para continuar las operaciones ofensivas en otros asentamientos.

Se agotan las municiones de precisión: El Reino Unido estima que las reservas de municiones de precisión de Rusia están en gran medida agotadas, debido a que la guerra en Ucrania se prolonga más de lo que esperaba el Kremlin, según el último parte de inteligencia británico.

Al comienzo de su invasión de Ucrania, Rusia promovió públicamente su capacidad para realizar ataques y limitar los daños colaterales, y llegó a afirmar que las ciudades ucranianas estarían a salvo de los bombardeos, resaltó el parte facilitado este lunes por el Ministerio británico de Defensa.

Sin embargo, a medida que el conflicto se prolonga, es probable que las municiones de precisión se hayan agotado, lo que ha obligado a usar municiones fácilmente disponibles, menos precisas y más fáciles de interceptar, añade la información.

Sin avances rusos significativos: las fuerzas rusas no lograron avances significativos en ningún eje de avance el 8 de mayo, dice el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (Estados Unidos). La contraofensiva ucraniana al noreste de la ciudad de Járkov probablemente obligó a las tropas rusas a redesplegarse en Járkov en lugar de reforzar las operaciones ofensivas rusas estancadas en otras partes del este de Ucrania. 

Las fuerzas rusas continúan su intento de llegar a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, pero no han logrado ganancias territoriales sustanciales desde que aseguraron Popasna el 7 de mayo, dice el informe.

La Cruz Roja confirma más evacuaciones

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo anoche que más de 170 civiles que pasaron semanas bajo tierra en la acería de Azovstal y de la zona de Mariupol llegaron el domingo a Zaporiyia en la tercera evacuación de estos días que coordinó junto a la Onu. "Nos alivia haber podido evacuar a más personas civiles de Azovstal y llevarlas a un lugar más seguro", señaló Pascal Hundt, jefe de la delegación del CICR en Ucrania, mediante un comunicado difundido en Ginebra.

Más sanciones contra Rusia

Los líderes del G7 reiteraron su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa y afirmaron que incrementarán su campaña para aislar aún más a la economía rusa con nuevas medidas contra su sector financiero. 

Los países europeos del G7 no pudieron anunciar sus propias sanciones debido a que la Unión Europea (UE) fue incapaz de llegar a un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia debido a la dependencia de algunos socios del crudo de Moscú.