Rusia anuncia que reduce su actividad militar en Kiev y EE UU dice que "no es real"

Las delegaciones rusa y ucraniana negocian en Turquía ► Kiev anuncia tres corredores humanitarios
Delegaciones de Rusia y Ucrania. PRESIDENCIA DE TURQUÍA
photo_camera Delegaciones de Rusia y Ucrania. PRESIDENCIA DE TURQUÍA

Estados Unidos asegura que el repliegue ruso en Kiev "no es real"

El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido "un número pequeño" de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de "una retirada real", ya que mantiene "la vasta mayoría" de sus tropas allí. 

"Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa. 

Kirby señaló que "nadie debería engañarse con la reciente afirmación del Kremlin de que, de repente, reducirá los ataques militares contra Kiev o cualquier otra información de que va a retirar todas sus fuerzas". 

"Consideramos que están en una posición defensiva, desde hace días han dejado de intentar avanzar hacia Kiev y han adoptado una especie de postura defensiva", dijo Kirby, quien señaló que no dispone información sobre posibles esfuerzos rusos para reabastacer a sus tropas en las proximidades de la capital ucraniana. 

Putin reconoce a Macron "avances" en la negociación

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este martes "avances" en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.

Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.

Macron mantendrá en las próximas horas una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para escuchar su versión sobre los contactos con Rusia que tuvieron lugar este martes en Turquía.

Antes de su conversación con Putin, que duró una hora, Macron participó en una videoconferencia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a los jefes de Gobierno de Reino Unido, Boris Johnson, Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi.

Rusia anuncia la reducción de su actividad militar en Kiev y Chernígov

Rusia anunció este martes la decisión de reducir "de manera cardinal" la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.

"A fin de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones y lograr el objetivo de consensuar y firmar un acuerdo, el Ministerio de Defensa de Rusia decidió reducir de manera cardinal, varias veces, la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov" por parte de Rusia, dijo el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin. 

Indicó que Rusia da este paso al constatar que las negociaciones sobre "la neutralidad y el estatus no nuclear", además de la concesión a Ucrania de "garantías de seguridad" han entrado "en un plano práctico".

Fomin expresó su confianza en que "en Kiev se tomen las correspondientes decisiones y se creen las condiciones" para proseguir las negociaciones.

Señaló que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia informará al presidente ruso, Vladímir Putin, a su regreso a Moscú. 

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aludió por primera vez a la posibilidad de un "tratado" entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que describió como "constructivas", y destacó la voluntad de Moscú de dar "dos pasos para la desescalada del conflicto", uno militar y otro político. 

"Después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con el iniciación del tratado", dijo, en referencia a Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Putin. 

Medinski matizó que la firma de dicho tratado "no será un asunto sencillo", ya que la reunión donde se consuma "posiblemente" tendrá que incluir no sólo a Rusia y Ucrania, sino también a los "países garantes de la paz y seguridad en Ucrania".

Rusia accede a que Kiev entre en la UE

Rusia abandonará su objetivo de "desnazificación" de Ucrania y está dispuesta a permitir que el país ingrese en la Unión Europea (UE) si Kiev se mantiene no alineada militarmente, según informó este martes el Financial Times (FT) respecto a los términos de una negociación para un alto el fuego.

Este medio aseguró que cuatro personas informadas sobre las negociaciones sostienen que Kiev y Moscú están analizando un acuerdo de paz que prevé que Ucrania no ingrese en la Otan, a cambio de obtener "garantías de seguridad".

El borrador de este pacto no contiene, prosigue el FT, referencia alguna a la "desnazificación", "desmilitarización" y protección para el idioma ruso en Ucrania, motivos, entre otros, esgrimidos por el presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar su agresión bélica al país vecino.

Ucrania, por su parte, exigen garantías de seguridad a Moscú para renunciar a entran en la Otan.

Abramóvich, enlace con Kiev

El Kremlin declaró este martes que el magnate ruso Román Abramóvich, próximo al presidente Vladímir Putin, no es miembro oficial de la delegación rusa que negocia con Ucrania, pero actúa como un especie de enlace para "determinados contactos" entre Moscú y Kiev.

"Román Abramóvich ha sido incorporado para garantizar determinados contactos entre la parte rusa y la ucraniana", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Tres corredores humanitarios 

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció este martes que el Gobierno de Kiev ha negociado con Rusia la creación de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles de las zonas asediadas.

El primero de ellos permitirá la salida de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, hasta Zaporiyia, más al norte y bajo control ucraniano, pasando por la localidad ocupada de Berdiansk.

El segundo corredor tiene como objetivo permitir la evacuación de los residentes de Melitopol (sur), a donde llegará a lo largo del día un convoy con ayuda humanitaria que evacuará a civiles con destino también a Zaporiyia.

El último corredor conectará con Zaporiyia la localidad de Energodar (sur), también bajo control del ejército ruso.

Negociación en Turquía

Sendas delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado este martes a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul con la intención de reanudar a las 7.30 GMT sus negociaciones buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que los enfrenta.

En medio de grandes medidas de seguridad, los delegados llegaron con una hora de antelación al lugar donde tienen previsto mantener estas conversaciones cara a cara durante dos días.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los recibió con un breve discurso, televisado en directo, en el que expresó su esperanza de que se logre acordar un alto el fuego. "Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos", declaró.

Para los analistas, ya sería una señal positiva si hoy no se interrumpen las negociaciones y, como está previsto inicialmente, al final del día se anuncia que continúan mañana.

Las reuniones previas

Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones –el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo– en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

Desde entonces las negociaciones se han sucedido prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo. 

Rusia califica de "estable" la radiación en Chernóbil

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha informado este lunes de que la situación de radiación es "estable" en el entorno fronterizo de la central nuclear de Chernóbil tras los incendios registrados en la zona. 

"Según los datos de seguimiento, la situación de la radiación en la Federación de Rusia se mantiene estable", ha asegurado en un comunicado el organismo ruso, que también ha indicado que "monitorea" la situación de radiación en las áreas fronterizas entre Rusia y Ucrania.

Abramovich muestra síntomas de envenenamiento

El magnate ruso Roman Abramovich y dos enviados ucranianos que participaron en las negociaciones con Moscú desarrollaron síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev el pasado mes, según el diario The Wall Street Journal, que cita "fuentes familiares con el asunto".

Los síntomas aparecidos en los tres casos fueron ojos enrojecidos, lagrimeo constante y molesto y descamación en la piel de las manos y la cara, según el rotativo, que atribuye el posible ataque a "elementos radicales de Moscú" que trataban de boicotear esas negociaciones. Pese a esos síntomas, sus vidas no corren peligro y todos ellos están evolucionando positivamente.