El comando de Saint Denis estaba listo para atentar en el centro financiero de París

La redada en Saint Denis se salda con dos muertos y siete detenidos tras un tiroteo en el que los agentes dispararon casi 5.000 municiones ► Una mujer, que podría ser prima del presunto cerebro de los atentados del viernes, se suicidó activando un cinturón de explosivos ► Francia alerta de que el fugado Salah Abdeslam podría viajar en un Citroën Xsara y pide extremar los controles en las fronteras ► En tres días de estado de emergencia, hubo 414 registros y 60 arrestos en territorio galo

Dos presuntos terroristas yihadistas han muerto este miércoles en el asalto policial a un apartamento de Saint Denis, al norte de París, en una operación dirigida contra el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de la capital francesa del pasado viernes. La operación, que ha terminado sobre las doce del mediodía después de casi ocho horas, también se ha saldado con siete detenidos. Durante el intenso tiroteo, la Policía disparó casi 5.000 municiones 

Los servicios de inteligencia franceses creen que formaban parte de un comando yihadista que estaba dispuesto a atentar este mismo miércoles en el barrio parisino de La Défense, corazón financiero de la capital gala, y también en el aeropuerto Charles de Gaulle.

Uno de los presuntos terroristas capturados en la operación ha sido ingresado de urgencia en un hospital de la periferia capitalina y al menos cinco policías resultaron heridos leves durante la redada. El inmueble adonde se dirigieron los policías está situado en el número 8 de la calle del Corbillon.

DOS MUERTOS. La Fiscalía de París, responsable de la investigación de los atentados que causaron la muerte de al menos 129 personas en la capital francesa y en Saint Denis, confirmó la muerte de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos cuando los agentes comenzaron el asalto al apartamento en que se encontraba.

Según algunas fuentes podría tratarse de una prima dAbaaoud, de 26 años y nacida en 1989 en la localidad francesa de Clichy-la-Garenne, en los suburbios del norte de París. La mujer pudo haber alojado al presunto cerebro de los atentados.

Además, en la redada de Saint Denis otro presunto terrorista fue abatido por un francotirador de los cuerpos de élite de la policía francesa.

La Fiscalía indicó también que siete personas fueron arrestadas en la operación, tres de ellos en el interior del apartamento donde se atrincheraron los sospechosos. 

TEMOR EN EL BARRIO. Los agentes lanzaron la operación a las 04.20 horas de la madrugada (03.20 GMT), cuando un amplio despliegue policial acordonó el barrio más céntrico de esta localidad, adyacente a la capital francesa y situado cerca del Estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los atentados del pasado viernes. En ese momento se escucharon ráfagas de disparos y lanzamientos de granadas en la zona, mientras que a través de altavoces la policía pedía a los habitantes permanecer en sus casas.

El presidente francés, François Hollande, siguió la actuación desde su despacho en el Elíseo, acompañado del primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve. La Prefectura pidió a todos los vecinos que permaneciesen en sus casas, mientras que escuelas y comercios estuvieron cerrados.

A medida que amanecía en Saint Denis, numerosos curiosos se acercaron al lugar de los hechos, lo que obligó a los agentes a incrementar el dispositivo para alejarlos de la zona. Daouda Gassama, un mecánico de 17 años, relató a Efe su imposibilidad de ir a trabajar, puesto que los transportes públicos están cortados en la ciudad. Jorge, portugués de 38 años, dijo a Efe que fue su hija de 7 años la primera en despertarse por los ruidos y enseguida pensó que se trataba de un atentado porque "a estas alturas ya nadie piensa en un petardo". 

ABDESLAM, EN UN XSARA. Además del presunto cerebro de los atentados, los esfuerzos policiales también se centran en dar con Salah Abdelslam, quien se cree que participó en los atentados de Francia, después huyó y quiso atentar en el estadio en el que jugaba España contra Bélgica el martes, partido que fue suspendido.

La Policía francesa alertó a diversos países europeos, entre ellos España, de que el terroista fugado podría viajar en un Citroën Xsara y ordenó extremar la vigilancia en las fronteras.

NUEVA OLA DE REGISTROS. Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron la pasada noche a 25 personas y realizaron 118 registros, en los que se incautaron de 34 armas, según informó el Ministerio del Interior.

En total, en las tres últimas noches, se han detenido a 60 personas y se han hecho 414 registros administrativos, en las que se han hallado un total de 75 armas, 11 de ellas de guerra, en el marco del estado de emergencia decretado por el presidente, François Hollande.

Comentarios